'Se evitó sanción, un conflicto': AMLO celebra acuerdo con EU sobre tratado de agua
COMPARTIR
El Presidente informó que se logró llegar a un acuerdo con Estados Unidos en el que se garantizó el acceso al agua para consumo humano y abasto en riesgo de sequía
El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que ya se llegó a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos sobre el agua. Reiteró que el pueblo de Chihuahua no será desatendido, como lo ha señalado el gobernador de dicho estado.
“Agradecer al presidente Trump, al secretario de Estado, el señor (Mike) Pompeo, porque tuvimos algunas dificultades para el cumplimiento de este acuerdo. Ellos entendieron la circunstancia especial, la actitud poco responsable del gobierno de Chihuahua… Con el compromiso del gobierno estadounidense de que si necesitamos el agua para el consumo humano, ellos van a proporcionar y si tenemos una situación de sequía severa también la van a proporcionar (...) “Se evitó una sanción, un conflicto”, reseñó AMLO.
Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el Presidente acusó al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, de incumplir con la cuota de agua que los estados de la frontera deben aportar a Estados Unidos, según establece el tratado entre ambas naciones desde 1944.
Además, agregó que Corral y el senador del Pan, Gustavo Madero politizaron el tema del agua para 'usarlo como bandera electoral en 2021', previo a la renovación de la gubernatura en el estado.
AMLO informó que Estados Unidos cooperará con México por razones humanitarias, como se establece en una cláusula del convenio que data de 1944.
"México recibe cuatro veces más agua de lo que recibe Estados Unidos... Este convenio se considera uno de los grandes logros del gobierno mexicano", aseveró Marcelo Ebrard.
Asimismo, la directora de Conagua, Blanca Jiménes Cisneros regirió que se tiene asegurada el agua para todas las ciudades de la frontera norte para 6 meses, como recomiendan los estándares internacionales y, además, en el nuevo acuerdo con EU se garantiza el agua por se hay sequía.