El secretario de Relaciones Exteriores informó que mañana se reunirá con el secretario de Estado, Mike Pompeyo, para discutir diversos temas

Los costos de no ratificar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se han incrementado, entre otros factores por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, afirmó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

Ebrard argumentó que se requiere garantizar la atracción de inversiones en América del Norte en el entorno del litigio entre las dos grandes potencias, lo que incrementa las posibilidades de que se apruebe el T-MEC.

Lo más difícil es saber cuándo y cómo (se ratificará el T-MEC)”, comentó el Canciller, en un evento organizado por la Americas Society/Council of the Americas (AS/COA) en la Ciudad de México.

Ebrard expuso que cada vez hay un mayor respaldo al T-MEC y resaltó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escribiera en la víspera una carta a los líderes demócratas en Congreso en la que dice que deberían aprobar el T-MEC antes de discutir cualquier proyecto de ley sobre infraestructura.

 

Te puede interesar

"Antes de pasar a la infraestructura, es mi firme opinión que el Congreso primero debe aprobar el importante y popular acuerdo comercial T-MEC (...) Una vez que el Congreso haya aprobado el T-MEC, deberíamos poner nuestra atención en un paquete de infraestructura bipartidista", escribió Trump en la carta.

La misiva fue dirigida a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y al demócrata de mayor rango en el Senado, Chuck Schumer.

Por último, Ebrard dijo que hay tres cuestiones que básicamente les preocupa a los legisladores demócratas: el cumplimiento de México en ámbitos laborales y ambientales, y cambios en las disposiciones relacionadas con los medicamentos biotecnológicos (una cuestión de debate doméstico en Estados Unidos).

También informó que mañana se reunirá con el secretario de Estado, Mike Pompeyo, para discutir diversos temas, y que viajará la próxima semana a Alemania para buscar atraer mayores inversiones en autopartes con el objetivo de cumplir con los requisitos del T-MEC.