Fue una caída de 65 por ciento respecto al mismo periodo de 2018; el grupo minero lo atribuye a la menores ventas e incremento en los costos

CDMX.- La combinación de menores ventas e incremento en el costo de las mismas provocó que la minera Peñoles reportara en el segundo trimestre del año una caída en su utilidad bruta de 65 por ciento, comparado con el mismo periodo del 2018. 

En dicho periodo, el grupo minero tuvo una utilidad bruta por 165.6 millones de dólares y ventas netas por mil 94 millones de dólares, lo que significó una baja de 9.1 por ciento, con respecto al mismo periodo del año pasado, en tanto, la utilidad de operación se desplomó en 96.6 por ciento, con respecto al mismo periodo del año anterior.

“En los resultados financieros, la combinación de menores ventas e incremento en el costo de ventas afectó negativamente la utilidad bruta. Destaca el incremento en los costos de producción, derivado de la puesta en marcha de proyectos de crecimiento como el arranque de la expansión de zinc afinado, la segunda planta de Peñoles Consolidado y la planta de Piritas en Saucito” refirió la empresa.

AUMENTOS EN LOS GASTOS OPERATIVOS

Por otra parte, se registraron aumentos en los gastos operativos y financieros que influyeron desfavorablemente, aunque en menor medida, en los resultados del periodo.

La minera atribuyó los resultados a menores precios de los metales, que en el caso de la plata, plomo, zinc y cobre tuvieron bajas de doble dígito, aunada a menores volúmenes vendidos de oro y concentrados afectó de forma negativa los ingresos de la compañía.

Asimismo, le afectó contar con una menor producción en diversos metales como el oro, con una baja de 5.6 por ciento; plata con 5.9 y de plomo 2.5 y zinc 2.2 por ciento.

En cobre la producción fue 16.5 por ciento inferior por menores leyes y recuperaciones de Sabinas, Madero y Tizapa. 

Con información de Milenio