Se incrementa en 84 por ciento el número de profesionistas en Coahuila, según STyPS
COMPARTIR
TEMAS
Aunque, de acuerdo con la OCDE, los profesionistas de México son de los que más bajos salarios ganan
La cantidad de profesionistas que hay en el Estado ha crecido 80 por ciento a partir de año 2000 y la mayoría gana alrededor de los 13 mil pesos.
La información expone que en Coahuila un salario de 5 mil y 9 mil pesos se trata de una cuestión del pasado para este sector de la población y ahora la mayoría de los jóvenes ya no tiene este tipo de sueldos.
Esto, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Trabajo que contienen la información en donde revela que el Estado tiene 212 mil 784 profesionistas y el ingreso promedio mensual es de 13 mil 141 pesos.
Al realizar un comparativo con el año 2000, según la información proporcionada (32.20%) de profesionistas en el Estado percibían entre 4 mil 973.12 y 9 mil 946.25 pesos hace 18 años.
Luego le siguen los que percibían más de 10 salarios mínimos (28.46%).
El informe señala que a nivel nacional el salario de un profesionista es de 11 mil 325 pesos, cifra que ubica a Coahuila en el séptimo lugar de los 10 estados con mayores ingresos para profesionistas.
Cabe destacar que el número de profesionistas en el Estado ha tenido un gran aumento, del año 2000 a la fecha se ha incrementado en 84.26%, según el informe.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su informe “Perspectivas del empleo 2018”, México aparece entre los países con más bajos salarios, pues el promedio salarial se ubica en 4.6 dólares diarios, mientras que el promedio en la OCDE es de 16.8 dólares; es decir, nuestro país se encuentra 12.2 dólares por abajo; en tanto, el país que reporta el ingreso más alto es Dinamarca con 29.8 dólares.
Rodolfo de la Torre, investigador del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, en entrevista señaló que uno de los grandes problemas de la movilidad social, concepto utilizado para saber cuántas personas pueden salir de la pobreza en la que nacen, es que los jóvenes en México comienzan a laborar desde edades muy tempranas.
El ingreso de estos trabajos lo utilizan para solventar algunos gastos en su familia, aunque la mayoría son generados en la informalidad.
Lo jóvenes cuando comienzan a trabajar desde edad temprana, deciden abandonar los estudios para seguir trabajando, por lo que no llegan a concluir su educación profesional.
En el contexto actual las ofertas laborales para los profesionistas escasean pero las oportunidades son aún menores para los jóvenes que eligen no terminar su carrera, no ir a la universidad o decidirse por licenciaturas saturadas con tal de asegurar un trabajo, aunque esto último muchas veces no funciona por Según el Observatorio Laboral de la UNAM, las carreras mejor pagadas en México son las que tienen que ver con Finanzas: 22 mil 487 pesos; química: 22 mil 355 pesos y Servicios de Transporte: 20 mil 281 pesos
DATOS
En la actualidad devengan un salario superior al 100% que hace 18 años.
13 mil 325 pesos es el sueldo promedio que devengan los profesionistas en la actualidad.