Foto: Vanguardia/ Archivo
Alfio Vega de la Peña, secretario de desarrollo rural en Coahuila dijo que es interés del Estado fortalecer la producción agrícola y ganadera para continuar con los mejores estándares

Piedras Negras, Coah. 5 de mayo. - Con el fin de incentivar la producción agrícola y ganadera que reaviva el campo, Coahuila invertirá este año 180 millones de pesos tan solo en proyectos productivos que presenten los propios productores de los 38 municipios.

Al encabezar la firma de convenio de inversión para el campo con los municipios de Guerrero, Hidalgo, Piedras Negras, Jiménez y Acuña, Alfio Vega de la Peña, secretario de desarrollo rural en Coahuila dijo que es interés del Estado fortalecer la producción agrícola y ganadera para continuar con los mejores estándares.

Explico que por cada peso que aportan los municipios para invertirle al campo, el Estado aporta cuatro y un 20 por ciento que aportan los propios productores, esto se les convierte en seis pesos.

El convenio de colaboración permitirá la revisión de los expedientes que presenten los productores y verificar que existan los predios y que las propuestas sean acorde a su existencia. "Lo que se persigue con esto es entrarle duro a la transparencia, cualquier proyecto que sea de ahora en adelante se subirá a una página y ahí saldrá en nombre de la persona beneficiada, del municipio y el monto del proyecto", destaco el funcionario.

Aseguro que Coahuila ocupa un primer lugar en producción de leche y carne de cabra, un segundo lugar en producción de nuez, cuarto lugar en exportación de ganado además destaca en el país la producción de 135 mil toneladas de melón por año en la Laguna y Parras y un referente en la producción de algodón en la propia comarca Lagunera y Cuatrocienegas.

Las ventanillas para la presentación de proyectos productivos seguirán abiertas hasta el 15 de mayo, por lo que exhorto a los productores agrícolas y ganaderos interesados en recibir algún apoyo económico, para que se acerquen y no dejen de aprovechar la oportunidad.