Se olvida la Conagua De familia de Arteaga, construcción de particular dañó su patrimonio
COMPARTIR
TEMAS
A pesar de que inundación de su propiedad provocó la pérdida de especies, autoridad los ignora desde agosto
Contrario a lo que está sucediendo con las familias de los fraccionamientos residenciales de Saltillo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) abandonó a su suerte a la familia De la Cruz, originaria de Arteaga, quien en agosto de este año, tras el paso del huracán “Hanna”, denunció el “taponeo” de un arroyo, la inundación de su vivienda y la pérdida de decenas de especies de cactus de un vivero de la Asociación Civil Cactus de México.
Pablo de la Cruz dijo que por seguridad su familia tuvo que abandonar la casa inundada tras el paso del huracán “Hanna” y desde agosto no la habitan completamente, además no hubo reparación de los más de 150 mil pesos estimados en la pérdida de especies y semillas de la Asociación Civil Cactus de México.
Explicó que gracias a que VANGUARDIA hizo público el daño a la vivienda del bulevar Los Fundadores 1052, que también es conocida como kilómetro 10.5 de la carretera federal 57, 2 funcionarios de la Conagua se hicieron presentes en distintos momentos, pero después de eso no hubo ninguna comunicación, aseguran.
SEÑALA AL RESPONSABLE
El daño de inundación fue provocado porque su vecino Jesús Contreras, quien posee en el lugar una fábrica de hielo, construyó una barda en el cauce del arroyo y desvío el agua hacia la vivienda de la familia De la Cruz y un restaurante de la zona y además afectó la cinta asfáltica del bulevar Los Fundadores.
Pablo de la Cruz reconoció que parte de la construcción que invadía el cauce fue modificada por Contreras, sin embargo, el cauce no quedó igual que como estaba anteriormente y hay riesgo de que con otra lluvia fuerte vuelva a desbordarse el agua e invadir el predio.
Desde agosto la familia De la Cruz no ha recibido comunicación de la Conagua, porque hubo dos peticiones: una, el taponeo al cauce por parte de la fábrica de hielo y otra fue la limpieza de otro arroyo que pasa por la propiedad, a lo cual desde primer momento se negaron porque dijeron que eso correspondía al municipio de Arteaga.