Se opone Morena a la práctica del fracking
Presentará ante el Congreso punto de acuerdo para prohibir la explotación del gas shale
La fracción parlamentaria del Partido Movimiento de Regeneración Nacional-Morena, pugnará ante el Congreso del Estado se suspenda el proyecto que tienen empresas nacionales y extranjeras que a través de la perforación de miles de pozos pretenden la explotación del gas shale en la Cuenca de Burgos de Coahuila, porque se atentará contra el vital líquido que hay para el consumo y servicios de la población de los municipios que integran dicha cuenca.
Lo anterior lo informaron el diputado de Morena, Benito Ramírez Rosas, y el regidor Rodolfo Garza Gutiérrez, luego de corrobrar que para la extracción del gas shale en la Cuenca de Burgos se requieren millones de litros de agua, con lo cual prácticamente dejarían sin el vital líquido a los habitantes de los municipios del norte del Estado.
Además se contempla que empresas nacionales y extranjeras inviertan más de 617 millones de dólares en el proyecto del fracking.
Con lo anterior, se generarían miles de empleos y se incrementará el desarrollo económico y social de la Cuenca de Burgos, pero esto será temporal, porque en el corto tiempo solo generará pobreza y se terminará con el agua, flora y fauna de la región, expresaron.
Al respecto, el diputado Benito Ramírez Rosas anunció que por parte de la fracción parlamentaria de Morena presentará ante el Congreso del Estado un punto de acuerdo para pronunciarse en contra la práctica del fracking para la extracción del gas shale en la Cuenca de Burgos de Coahuila, porque dispondrá de millones de metros cúbicos de agua, con lo cual atenta contra el vital líquido de los habitantes de esa región.
Incluso porque se corre el riesgo de que se contaminen los mantos acuíferos, además del daño que ocasionará a la flora, fauna y medio ambiente de esa región.
Por lo anterior, el diputado Benito Ramírez Rosas manifestó su confianza porque los diputados de la 61 Legislatura del Congreso del Estado respalden el punto de acuerdo que presentará en contra de la práctica del fracking.
Apenas el pasado martes el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador habría manifestado su oposición de la práctica del fracking, por lo que descartó utilizar este método de extracción de hidrocarburos una vez que asuma el cargo.
“Me preocupa mucho lo que está sucediendo, ojalá y todos hagamos conciencia sobre la gravedad de utilizar este método, el gran fracaso que ha significado la política neoliberal, el daño que se le ha hecho a todo México”, mencionó López Obrador.
Impactos sobre la salud:
Expertos señalan que al menos 25 por ciento de las sustancias utilizadas en las distintas mezclas de perforación para la práctica del fracking pueden causar cáncer y mutaciones, 37 por ciento afectar al sistema endocrino, 40 por ciento provocar alergias, y 50 por ciento dañar el sistema nervioso, además de contaminar el acuífero de la zona afectada.