Se perfila un lagunero para gobernar Coahuila

Saltillo
/ 17 enero 2017

Tras casi 20 años, un político de Torreón dirigiría desde el Palacio Rosa el destino del Estado

Es prácticamente un hecho y solo algo extraordinario en las urnas podrá evitar que el próximo Gobernador de Coahuila será lagunero y surgirá de entre el priísta Miguel Ángel Riquelme Solís y Guillermo Anaya Llamas.

La llegada específicamente de un torreonense romperá una tradición de 17 años de “dominio” saltillense que había con Enrique Martínez y Martínez, Humberto Moreira Valdez, Jorge Torres López y Rubén Moreira Valdez, en ese orden.

 

$!Se perfila un lagunero para gobernar Coahuila

El último gobernador de origen lagunero fue Eliseo Mendoza Berrueto, oriundo de San Pedro de las Colonias, quien gobernó Coahuila del 1 de diciembre de 1987 al 30 de noviembre de 1993.

Antes de él habría que remontarse al sexenio de Braulio Fernández Aguirre (1 de diciembre de 1963 al 30 de noviembre de 1969); y más anteriormente al de Raúl López Sánchez (6 de junio de 1948 al 30 de noviembre de 1951), para hallar a un lagunero al frente del Poder Ejecutivo coahuilense.

Así, después de casi dos décadas, es seguro que el 1 de diciembre de 2017 un lagunero volverá a tomar las riendas del Poder Ejecutivo del Estado.

Por si fuera poco, según una encuesta de El Financiero, con un 12 por ciento de apoyo, el tercer lugar lo ocupa otro lagunero, el sampetrino Javier Guerrero, quien dejó al PRI en diciembre para competir por la gubernatura como independiente. 

 

$!Se perfila un lagunero para gobernar Coahuila

LOS PUNTEROS
Aunque aún falta que se les dé oficialmente el nombramiento estatutario como candidatos de sus respectivos partidos, los torreonenses Riquelme Solís y Anaya Llamas se disputarán la Gubernatura de Coahuila y uno de ellos llegará al llamado Palacio Rosa.

El panista fue declarado ayer como ganador del proceso de selección que abarcó cinco encuestas en el que participaron seis militantes del PAN, aunque en la parte final “se bajaron” Gerardo García, alcalde de Monclova, y Luis Fernando Salazar, senador con licencia, quien denunció un proceso “amañado”. 

Esto le dio el derecho a Anaya Llamas de aparecer en la boleta como abanderado del PAN.

MAÑANA SE REGISTRA RIQUELME
Por su parte Riquelme Solís se registrará mañana miércoles ante la Comisión de Procesos Internos del PRI como precandidato a la Gubernatura, y de ser el único militante en hacerlo, a más tardar este jueves estaría recibiendo su dictamen como ganador del proceso.

Por el contrario, si dos o más personas  se registran y entregan los requisitos, entonces habrá precampaña del 20 de enero al 25 de febrero de 2017; elecciones, el 26 de febrero, y cómputo, el 27 de febrero para declarar al ganador priísta.

Sin embargo, de acuerdo a las encuestas, el actual alcalde de Torreón con licencia ganaría ampliamente en caso de un eventual proceso interno en el PRI.

El dato

>Riquelme Solís y Anaya Llamas tienen una carrera política con muchas cosas en común; para empezar, ambos han logrado gobernar Torreón, su ciudad natal,  y ambos han sido legisladores locales y federales.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM