El canciller chino, Wang Yi advirtió que EU debería dejar de abusar del uso de la fuerza

Los movimientos militares estadunidenses nen la última semana están violando el derecho internacional y empeoran la situación en Oriente Medio, declaró el jefe del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, en una conversación telefónica con su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif.

De este modo Pekín ha comentado el reciente ataque aéreo de las fuerzas de Estados Unidos en Bagdad (Irak) que acabó con la vida del importante general iraní, Qassem Soleimani, entre otras personas.

En relación con este ataque, la parte china ha indicado que EU debería dejar de abusar del uso de la fuerza. También el canciller chino ha instado a Washington a resolver el problema a través del diálogo.

En este contexto, Wang, citado por Reuters, ha asegurado que China jugará un papel constructivo en el mantenimiento de la paz y la seguridad en el golfo Pérsico.

'Dura Venganza'

Qassem Soleimani, el mayor general iraní murió la noche del pasado 2 de enero cuando varios vehículos que transportaban personal iraníy otros comandantes de alto rango de la milicia Kataib Hezbolá salían del aeropuerto de Bagdad. El ataque fue realizado bajoo la dirección del presidente Donald Trump.

El presidente de Irán, Hasán Rohaní prometió que Teherán y otras naciones de la región 'vengarán martirio de Soleimani'. El líder supremo de Irán, ayatolá Alí Hoseiní Jameneí, también ha afirmado que a los 'criminales' que dieron muerte al mayor general les espera una dura venganza.

Luego de anunciar tres días de duelo nacional por la muerte de Soleimani, Jameneí ha nombrado al general de brigada Esmail Ghaani como nuevo comandante de la Fuerza Quds de los CGRI.

Por su parte, el canciller iraní, Mohammas Javad Zarif, calificó los ataques de EU de 'acto de terrorismo internacional' y ha advertido de que esta acción 'extremadamente peligrosa' tendrá sus consecuencias para EU.