Se reciben en Coahuila diariamente 25 denuncias por violencia familiar
COMPARTIR
En tasa de incidencia, Coahuila ocupa el séptimo lugar a nivel nacional
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer en su informe con perspectiva de género que en los primeros siete meses del año al menos 25 familias coahuilenses denuncian cada día violencia ante una autoridad procuradora de justicia.
De acuerdo con el último informe presentado por el SESNSP, entre enero y julio de este 2020, la Fiscalía General del Estado ha registrado un total de 5 mil 339 denuncias formales por violencia familiar.
En tasa de incidencia, Coahuila ocupa el séptimo lugar a nivel nacional con denuncias por violencia familiar con 165.9 denuncias por cada 100 mil habitantes.
La tasa de Coahuila está debajo de otras entidades como Colima con 316 llamadas por cada 100 mil habitantes, Chihuahua con 177, Nuevo León con 176, Baja California Sur con 174, Durango con 172, Ciudad de México con 165.
Durante 2019, este delito concluyó con 10 mil 647 incidencias, de las cuales 6 mil 250 ocurrieron entre enero y julio; es decir comparado con el mismo lapso de tiempo, el porcentaje de las denuncias bajó en un 14.5 por ciento.
Sin embargo, durante la pandemia de COVID-19, colectivos como la Red de Mujeres de La Laguna y fundaciones como Luz y Esperanza, manifestaron que existían datos de que en este año no ha sido la violencia la que ha disminuido, sino el índice de incidencias.
Durante una entrevista con VANGUARDIA, el colectivo lagunero dio a conocer una serie de denuncias que se hicieron públicas, donde mujeres manifestaron que tras sufrir violencia, no fueron atendidas debido a la pandemia.
Aunque han sido 5 mil 339 las denuncias formales, de acuerdo con el mismo informe de perspectiva de género, en el reporte del 911 existen datos más desalentadores.
Entre enero y julio de este año, el teléfono de seguridad ha reportado que en la entidad se han recibido por lo menos 21 mil 151 llamadas por violencia familiar, de las cuales, quizá solo la cuarta parte llegó a la denuncia formal.