Foto: Vanguardia/Alejandro Montenegro
En 2013 había 17 mil menores trabajando en el estado, el 2015 se cerró con 13 mil, es decir, hubo una reducción de 4 mil menores

Del 2013 a la fecha, en Coahuila se ha disminuido en un 23 por ciento el trabajo infantil, informó esta mañana la titular de la Secretaría del Trabajo,Norma González Córdova, quien aseguró que sólo siete entidades del país han logrado una reducción en ese rubro durante ese periodo.

En una reunión con diputados locales celebrada esta mañana, la funcionaria estatal dio a conocer que en 2013 había 17 mil menores trabajando en el estado, el 2015 se cerró con 13 mil, es decir, hubo una reducción de 4 mil menores.

"Del 2013 al 2015 solo siete entidades del país lograron una reducción de trabajo infantil y ahí está Coahuila con un 23 por ciento. Eso es muy significativo tomando en cuenta que a nivel nacional creció en un 15 por ciento el trabajo infantil", aseguró González Córdova.

Por otro lado, señaló que en lo que va del 2016 ha sido retirados 167 menores que fueron detectados trabajando fuera de la ley, por lo que se mantendrán los operativos de inspección, principalmente en ranchos agrícolas de la región sureste y lagunera de la entidad, donde han sido encontrados menores explotados en meses recientes.

Detalló que la ley contempla que los menores de 15 años no pueden trabajar fuera del círculo familiar, de 15 a 16 años lo puedes hacer con un permiso especial, mientras que de 16 a 18 ya es una edad permitida para laborar salvo en campo abierto o centros de trabajo que se cataloguen como peligrosos. 

Foto: Tomada de Internet

Además del tema de trabajo infantil, la funcionaria estatal informó a los legisladores que durante la presente administración estatal se han generado 126 mil 978 emp,eso que se mantienen vigentes, mientras que la tasa de informalidad laboral es del 32 por ciento, lo que ubica a Coahuila como primer lugar nacional con menor tasa en ese rubro. 

Habrá feria del empleo en Saltillo

Este jueves 25 de agosto la Secretaría del Trabajo de Coahuila llevará a cabo en Saltillo una Feria del Empleo en la que se ofertarán alrededor de 2 mil vacantes, dio a conocer la titular de la dependencia, Norma González Córdova. Será de 08:00 a 14:00 horas en el Centro de Convenciones de Canacintra.

"Se hace una invitación a todos los ciudadanos en adquirir un empleo a esta nueva feria que tenemos en Saltillo, vale la pena comentar que también habrá alrededor de 200 vacantes para personas con discapacidad y adultos mayores", concluyó la funcionaria.