Prevención. Protección Civil recomienda mantener los terrenos baldíos libres de basura para evitar incendios. | Foto: Vanguardia
Autoridades piden a los ciudadanos que al percatarse de un incidente llamen al 9-1-1

La combinación del viento, los intensos rayos del sol, la vegetación seca y el descuido humano, ha desatado una ola de incendios urbanos. 

Cada día la Dirección de Protección Civil y Bomberos en Saltillo recibe hasta cuatro reportes de incendios en terrenos baldíos. 

Por lo anterior, el director de Protección Civil y Bomberos, Alberto Neira Vielma, exhortó a la población a evitar actividades que generen chispas o fuego cerca de arroyos, así como evitar tirar colillas de cigarro cerca de material flamable.

Incluso, ser precavidos para no dejar cerillos en manos de niños y adolescentes, así como no abandonar deshechos, sobre todo de vidrio en terrenos baldíos, pues la mayoría de los incendios se generan gracias al efecto lupa sobre el matorral seco.

“Lo ideal es liberar los terrenos a cielo abierto de basura y vidrios que puedan generar una incendio, pues con las condiciones de clima que se tienen, de hasta 30 grados y fuertes ráfagas de viento, una chispa puede iniciar el fuego y éste propagarse hasta las faldas de la sierra”, advirtió.  

La escasez de lluvia y altas temperaturas aunadas a las heladas de los meses anteriores, propician un incendio con mayor facilidad. 

Asimismo, exhortó a tener especial cuidado con la circulación de vehículos o motocicletas por zonas con gran material vegetal, pues el calentamiento del propio vehículo puede genera un incendio en baldíos y desencadenar uno forestal. 

Pidió que al percatarse de un incidente llamen al 9-1-1