Foto: Especial
Además, según encuesta de De las Heras Demotecnia, sólo 9% de los mexicanos considera que este año será mejor en materia económica

CDMX.- En diciembre pasado, las Afores recuperaron parte de lo perdido en octubre y noviembre por la volatilidad generada por la cancelación de la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco como el comportamiento de los mercados internacionales, con lo que cerraron el año con un total de recursos administrados por 3 billones 327 mil 785 millones de pesos, 5% más respecto del cierre de 2017.

Según cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) si bien el saldo de 2018 fue positivo para las diez administradoras de los recursos para el retiro de los trabajadores, la plusvalía fue de apenas 158 mil 595 mdp respecto de diciembre de 2017.

Así, las ganancias obtenidas en el ahorro de los trabajadores quedaron muy por debajo de lo obtenido al cierre de 2017, cuando los recursos aumentaron 402 mil 425 millones de pesos.

Los datos de la Consar muestran que en diciembre las Afore obtuvieron recursos por 48 mil 549 millones de pesos.

En tanto, el organismo detalló que el rendimiento promedio en términos reales de las Afore fue de 5.03%. Al cierre del año, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) administró en el país 62.4 millones de cuentas.

Inicio de año con adeudo

Un estudio de la casa encuestadora De las Heras Demotecnia, reveló que 60% de los mexicanos iniciaron el año con mucho ánimo, incluso, 36% reconocieron haber cumplido la mayoría de sus propósitos del año pasado.

El ánimo generalizado se reflejó en 81% de los mexicanos quienes esperan que este año les vaya mejor que el pasado, mientras que 3% respondieron que les irá igual de bien, contra 9% creen que les irá peor comparado con el año anterior, reveló el estudio demoscópico.  

Sin embargo, a pesar de las proyecciones positivas de arranque de año, lo que más preocupa al mexicano este 2019 es su salud, pues 34% de los encuestados así lo menciona, seguido del 26% que consideran que su mayor inquietud es su seguridad, mientras que para 12% lo que más les genera incertidumbre es su economía.

Pocas deudas, pero mala expectativa

Luego de los gastos de fin de año, más de la mitad de los mexicanos reveló que iniciará el año sin deudas, mientras que 43% reconoció tener un  poco de deudas, y por otro lado, sólo 6% de los encuestados reconoció arrancar el año muy endeudado, reveló De las Heras Demotecnia.

Sobre el porcentaje de encuestados que reconoció tener deudas, el 51% dijo tener dinero y no necesitará préstamo para salir de la “Cuesta de enero”, pero un 35% aseguró no tener liquidez y pedirá prestado.

El año pasado, frente al incremento de precios en algunos productos y servicios,  57% de los encuestados reconoció haber resentido esta situación y que fue un duro golpe para su economía, mientras que, aunque a 39% de los encuestados dicha situación también les afectó, el impacto fue en menor medida, y tan sólo para 3% de los mexicanos estos incrementos no tuvieron mayor repercusión en su economía.

Respecto al año pasado, el 73% dijo que la situación económica del país en 2019 estará peor; sólo 9% creen que este año será mejor económicamente.  

¿Desprotegidos?...

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), si bien el saldo de 2018 fue positivo para las diez administradoras de los recursos para el retiro de los trabajadores, la plusvalía fue de apenas 158 mil 595 mdp, mientras un año atrás fueron 402 mil 425 millones de pesos; es decir, las ganancias fueron 60% menores.

Además, según encuesta, 90% de los mexicanos cree que habrá alza de precios todo el año, no sólo en enero.

Las ganancias obtenidas en el ahorro de los trabajadores quedaron muy por debajo de lo obtenido al cierre de 2017, cuando los recursos aumentaron 402 mil 425 millones de pesos.