Se resienten ‘gasolinazos’ vía inflación
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Persiste divergencia entre analistas sobre los beneficios de la Reforma Energética, pues justo cuando los precios se liberarán los del petróleo internacional subirían arrastrando consigo a dicho energético; al final, el consumidor final será quien siga pagando un costo de vida en general más caro
CDMX.- Si bien se espera que la liberalización de los precios de gasolinas impacte la inflación en 2017, empresarios y analistas consultados por el Banco de México indican que ya hubo aumentos en el tercer trimestre del año, sobre todo al norte del país con alzas abruptas, y justo cuando se liberarán los precios ya se advierte una posible alza del petróleo internacional que impulsaría los costos con repercusión en el consumidor final, contraveniendo el discurso de la Reforma Energética.
No obstante, el director general de Estudios Económicos del Banxico, Daniel Chiquiar, dijo que el proceso ya está contemplado en la inflación 2017.
Al presentar el Informe de Economías Regionales, dijo que el efecto de la liberalización será temporal, y se resentirá después de un año.
Dijo que se prevé una inflación por arriba del 4% en 2017, es decir, sobre la meta establecida con el intervalo de variabilidad.
Pero en el reporte en el cual el Banxico entrevista a directivos empresariales de diversos sectores, se da cuenta que la mayor inflación del componente no subyacente se asocia, principalmente, a los incrementos a gasolinas en el tercer trimestre, aunque fueron parcialmente compensados por las disminuciones que registraron los precios del gas L.P. a partir del 17 de agosto.
Pese a ello, el banco central puntualizó que hasta el momento no se han presentado efectos de segundo orden en el proceso de formación de precios de la economía.
Gota a gota...
Según datos del INEGI a nivel nacional, en noviembre pasado...
> La variación anual del precio de la Magna en la región norte fue 8.46% al alza.
> La gasolina Premium fue 8.34% al alza.
> En las regiones centro norte y sur, los aumentos de la Magna y la Premium fueron de 3.02% y 2.99%, respectivamente, en tanto que en la región centro se incrementaron en 3.02% y 2.92%.
Factores que harían ‘subir o bajar’ la gasolina en 2017
Con la liberalización de los precios de las gasolinas y el diésel en México a partir de enero, éstos tendrían que ser más competitivos y podrán variar dependiendo de los siguientes factores: Cofece...
1. Refinación nacional e importación, pues las refinerías de Pemex tienen una baja utilización, por lo que son necesarias más fuentes de abastecimiento.
2. Disponibilidad de transporte, almacenamiento y distribución, pues es fundamental garantizar el acceso efectivo a la infraestructura de transporte y almacenamiento, actualmente operados por Pemex.
3. Distribución de mercados al mayoreo. Se debe conformar un mercado de mayoreo y distribución dinámico y competido. La regulación de los precios de venta de primera mano no debe generar distorsiones que impidan o inhiban la formación de este mercado.
4. Condiciones de competencia. El número de participantes expendedores al público a través de estaciones de servicio, así como la presión competitiva que ejercen entre sí, influirá en los márgenes de ganancia locales y precios de venta al público.