Indicó que aunque esperaban que los niños tuvieran un rendimiento del 80 por ciento, actualmente su aprovechamiento ronda entre un 60. INTERNET
Expuso que para iniciar un regreso a clases seguro en la entidad, así como en el resto de las que se encuentren en semáforo verde, tendrán que cumplir con un proceso de evaluación diagnóstica

Al anunciar que la Federación destinó 12 mil millones de pesos, de recursos del programa “La escuela es nuestra”, para atender la infraestructura de los planteles que no cuenten con las condiciones adecuadas para el retorno a clases presenciales, la subsecretaria de Educación Básica, Martha Velda Hernández Moreno, reiteró que respetarán la decisión de los padres de familia que no deseen llevar a sus hijos a las aulas una vez que se determine el retorno a las aulas.

En su visita a Coahuila, para el arranque de la campaña de vacunación contra el COVID-19 de los maestros, la funcionaria federal, subrayó que el regreso a los a centros educativos de manera presencial será en consenso y con la aprobación de los padres de familia.

“Desde el inicio de año venimos trabajando con esta propuesta, semáforo verde, vacuna y voluntad de los padres de familia. La propuesta que hemos hecho a todos los estados ha sido de forma escalonada y de las áreas rurales hacia las áreas urbanas”, detalló.

En este sentido, detalló que el regreso a clases de acuerdo a la estrategia planteada por el Gobierno Federal, deberá ser primero en las áreas rurales y posteriormente hacerse extensiva a las áreas urbanas de las entidades que cuenten con las condiciones epidemiológicas necesarias y la vacuna para los docentes.

La primer propuesta es las comunidades y posteriormente las escuelas urbanas, en el caso de Campeche propusimos las primeras escuelas en comunidades. CONAFE ha sido una alternativa y ayer abrieron 134 escuelas, van a pasar 15 días y van a ser 275, eso es lo que nosotros hemos propuesto y parece que les ha resultado, es la propuesta también que hemos presentado al secretario de Educación de Coahuila, ya veremos cómo sucede”, ejemplificó. 

Expuso que para iniciar un regreso a clases seguro en la entidad, así como en el resto de las que se encuentren en semáforo verde, tendrán que cumplir con un proceso de evaluación diagnóstica a las y los alumnos, para ver cómo se encuentran en sus conocimientos básicos, como lectoescritura y pensamiento matemático, y trabajar en una etapa de reforzamiento de conocimientos.

Cabe mencionar, que en días previos a la vacunación, el secretario de Educación, men­cio­nó que una problemática seria que han detectado en ese sentido, es que los alumnos no están aprendiendo lo que esperaban que aprendieran durante la pandemia.

Indicó que aunque esperaban que los niños tuvieran un rendimiento del 80 por ciento, actualmente su aprovechamiento ronda entre un 60 por ciento de aprovechamiento, aun­que no consideró calificar al ciclo escolar como “perdido”.