Búsquedas. Grupo VIDA ha solicitado mayores recursos a los elementos que salen a buscar a personas desaparecidas. / ARCHIVO
La rotación de MP adscritos a cada caso podría dificultar los trabajos, advierten

Los integrantes de los colectivos Alas de Esperanza, Grupo Víctimas por sus Desaparecidos en Acción (VIDA), Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec) y Familias Unidas por Piedras Negras se reunirán próximamente con Gerardo Márquez Guevara, nuevo fiscal de Coahuila, para acordar los nuevos proyectos de trabajo en la búsqueda de personas desaparecidas. 

Silvia Ortiz, representante de Grupo VIDA, señaló que ella solicitará que se le dé continuidad al trabajo que se ha desempeñado en la búsqueda, pues la rotación de Ministerios Públicos adscritos a cada caso tendrá como consecuencia complicar los trabajos. 

“Los cuatro colectivos queremos reunirnos con el nuevo fiscal para establecer la comunicación y hablar acerca de los proyectos que están ahora y los próximos. El trabajo que se ha realizado a la fecha como el acompañamiento y todo lo que estamos haciendo, yo le pediría que continuara… porque una persona nueva nos puede complicar todo”, respondió.

“Los cambios que puedan generarse con los MP, a nosotros nos complica mucho porque significa volver a empezar. Lo más viable es darle continuidad y exista una supervisión de los quehaceres de los empleados de agentes investigadores”.

Ortiz, madre de Silvia Estefanía Sánchez Viesca –desaparecida desde el 5 de noviembre de 2004 en Torreón–, reconoció que en la última reunión plenaria que sostuvieron los integrantes de Grupo VIDA con las autoridades de la Fiscalía de Coahuila, solicitaron mayores recursos a los elementos que salen a campo a las búsquedas:

“Les pedimos que enviaran más unidades porque una de las cosas con las cosas que batallamos mucho es que durante la búsqueda se ponchaban (las unidades de la Policía) y a veces ni para la gasolina traían”.

Aunque ya hubo un primer contacto de la representante de Grupo Vida con Gerardo Márquez Guevara, aún no se establece la fecha ni el lugar para reunirse con él.