tomada de twitter La Alianza Federalista sostuvo que no busca una fragmentación. TWITTER
En respuesta, López Obrador señaló que no se le adeudan recursos a nadie y que incluso algunos estados deben de la Federación

CDMX.- La Asociación de Gobernadores del Partido Acción Nacional (GOAN) se sumó a los mandatarios de la Alianza Federalista en la demanda de establecer un nuevo acuerdo financiero y fiscal, de promoción y competitividad para los estados y municipios.

“Urge interlocución política para aproximar las posturas en torno a un nuevo federalismo. La nueva realidad económica demanda un nuevo arreglo financiero, fiscal, de promoción y competitividad. La situación de los estados es insostenible y está incubando una crisis nacional”, aseguraron mandatarios del PAN.

En un pronunciamiento difundido en Twitter, los panistas aseguraron que enfrentan la pandemia con sus recursos ordinarios, además de que, producto de la crisis sanitaria y económica, ha habido grandes recortes a educación, seguridad, infraestructura, protección civil, ciencia, cultura, deporte, entre otros. “Se requieren grandes decisiones. De inmediato”.

Tras el anuncio de los gobernadores de la Alianza Federalista de que consultarán a sus ciudadanos para decidir si se mantienen dentro del pacto federal por el trato desigual que, acusan, están recibiendo, López Obrador dijo que no se les debe absolutamente nada y que si se hacen cuentas, habría entidades que quedan a deber.

“Aclarar, para que no vayan a andar diciendo que no les entregamos recursos: no les debemos nada y se entregan todos los recursos que por ley les corresponde. Les diría que hasta nos deben, si hacemos cuentas, en algunos casos que no han pagado impuestos (…) No debemos absolutamente nada”, señaló.

El mandatario llamó a aquellos gobernadores que sostienen que se les debe a que presenten pruebas y señaló que para que las 10 entidades aliancistas salgan del pacto federal tendrían que reformar la Constitución y que eso lo deben decir para no engañar a su población.

Adelantó que no entregará a las entidades presupuesto que corresponde a la Federación, como los montos a programas sociales, pues señaló que su gobierno no dará estos recursos “a los que siempre han medrado, se han aprovechado del presupuesto”.