Ecológicos. Con el convenio se busca que los usuarios depositen los residuos en el contenedor y no los viertan en las coladeras. | Foto: SANDRA GÓMEZ
Con el convenio se busca que los usuarios depositen los residuos en el contenedor y no los viertan en las coladeras

TORREÓN, COAH.- El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) Torreón y el Centro de Innovación Agroalimentario de Grupo Gilio, firmaron un convenio de colaboración para trabajar en el reciclado de aceites vegetales usados y generados en la ciudad.

Este trabajo consiste en la recolección de aceite vegetal usado, para producir combustible biodiesel. Esta alianza busca concientizar a los usuarios del SIMAS Torreón, así como a pequeños y medianos negocios en el reciclaje.

Se trata de cuatro contenedores de 200 litros cada uno, instalados en las cuatro sucursales de la paramunicipal – Independencia, Abastos, Saulo y Libertad—, mismas que estarán disponibles durante el horario habitual del SIMAS Torreón.

PROBLEMAS DE DRENAJE

De acuerdo con Fernanda Silva, titular de Cultura del Agua del SIMAS Torreón, en México se estima que dos tercios del aceite vegetal que se utiliza para cocinar termina en el drenaje, por lo que también se exhortó a los torreonenses a no depositar el aceite doméstico en el fregadero, pues ocasiona un importante impacto en el medio ambiente como: atascos en tuberías, trabajo extra para las plantas de tratamiento de aguas residuales, aumento de plagas urbanas y contaminación.

Por su parte, Guillermo Gilio –director general del Centro Gilio, explicó que se trata de un combustible biodegradable, que contribuye a la reducción de la contaminación atmosférica, así como sustancias perjudiciales para la salud, como dióxido de carbono, hollín o benceno.