Foto: Tomada de Internet
Luego de la aparición de narcomantas atribuidas a Ismael “El Mayo” Zambada en terrenos donde el grupo criminal de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho” tiene su dominio, además de ejecutados, parece avivar una guerra entre los cárteles más poderosos del país

La guerra entre los cárteles de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación parece haber iniciado, esto luego de que aparición de mantas atribuidas a Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa en territorio donde el grupo criminal de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho” tiene su dominio.

Esto luego de que en Nueva York, un jurado hallara culpable de 10 cargos al mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, otro de los líderes del Cártel de Sinaloa.

En días recientes, al menos cinco narcomantas fueron colgadas en diferentes puntos de el estado de Jalisco con un mensaje de advertencia a los grupos criminales y firmadas presuntamente por Ismael "El Mayo" Zambada.

"Comienza la limpieza en el país venimos con todo el apoyo del gobierno federal Regresa la vieja escuela bienvenidos al diálogo todos los carteles o se aliean o los alineo", se lee en las narcomantas.

Por otr lado, han ocurrido ejecuciones en territorios ocupados tradicionalmente por el grupo liderado por Guzmán Loera y Zambada, como ocurrió recientemente en Tijuana, Baja California, donde un sicario identificado como Cabo 33, miembro del CJNG, envió un mensaje a sus grupos rivales junto a un ejecutado.

 

Foto: Tomada de Internet

Eso en respuesta a que el 11 de febrero, René Arzate García, alias “La Rana”, del Cártel de Sinaloa, dejó un cadáver en una hielera junto a un comunicado para el CJNG: “Seguimos y seguiremos aciendo limpia de ratas y corrientes jalicienses y cafeteras y todo aquel que ande haciendo males a gente inocente. Atte: El Diablo Verde, más fuerte que nunca (sic)”.

 

Foto: Tomada de Internet

Los líderes

"El Mayo" Zambada aparece en la lista de los 10 fugitivos más buscados por la DEA (Administración para el Control de las Drogas en Estados Unidos), la que ofrece una recompensa de 5 millones de dólares a quien dé información que lleve a su captura.

Foto: Tomada de Internet

En tanto Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho” , la PGR aumentó a 30 millones de pesos la recompensa a quien brinde información que conduzca a la captura y/o muerte del Mencho, convirtiéndose así en el narcotraficante más buscado de México junto a Ismael "El Mayo" Zambada, líder del Cártel de Sinaloa. La agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) aumentó la recompensa por la captura del Mencho de USD$6 a USD$10 millones de dólares, además de agregarlo a su lista de los más buscados.