Foto: Héctor García
Con una jornada de lecturas, venta de libros y un homenaje en la tumba del autor festejaron el 150 aniversario de su natalicio

En el 150 aniversario del natalicio del poeta romántico saltillense Manuel Acuña este martes 27 de agosto la Secretaría de Cultura de Coahuila llevó a cabo diversas actividades en el estado y en la Ciudad de México, en una jornada que comenzó con la visita a la tumba del autor en la Rotonda de los Coahuilenses Ilustres en el Panteón de Santiago.

Durante la tarde también se llevaron a cabo lecturas de poesía, una venta de bodega abierta con libros publicados por la SC en descuento y una charla a cargo de Víctor Palomo y Eugenia Flores.

“Vamos a tener actividades en total en siete municipios como San Buenaventura, Torreón, Acuña, en Piedras Negras y en la Ciudad de México se llevará a cabo un sorteo de la Lotería Nacional mas aparte una serie de lecturas que se están llevando a cabo, esto bajo la Coordinación de Memoria Histórica del Gobierno Federal”, comentó Ana Sofía García Camil, titular de la SC, durante el evento en el panteón.

 
Foto: Héctor García

En las actividades que se realizarán en la Ciudad de México destaca una lectura de la obra de Acuña con tres voces femeninas, talento coahuilense; Marlén Curiel-Ferman, Claudia Berrueto y Claudia Luna Fuentes.

Al respecto del certamen de poesía bautizado en honor del poeta saltillense comentó que ya están recibiendo obras de todo el mundo para participar, aunque buscan darle prioridad a la nueva categoría, donde premiarán la trayectoria de un autor consagrado.

“Al ser una nueva modalidad sí es importante que las instituciones promuevan a un escritor”, comentó, “no tiene que ser un escritor mexicano, nada más que sí tenga por lo menos dos ediciones”.

“La importancia, por un lado ha coincidido que  los escritores jóvenes se han llevado el premio de obra inédita y ahora queremos que también se reconozca la trayectoria poética y un patrimonio que esté dejando al mundo en cuanto a la obra poética de quien se elija como el ganador de obra por trayectoria”, agregó.