Jorge Alcocer, secretario de Salud, durante la conferencia mañanera | Foto: Especial
El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, advirtió que México y todos los países deben prepararse para 'futuras amenazas a la salud mundial'

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, advirtió que México y todos los países deben prepararse para “futuras amenazas a la salud mundial”, pero sobre todo para el nuevo escenario que se presente, después de este primer brote de Covid-19.

Al participar en reunión virtual de la 73ª Asamblea Mundial de la Salud de la OMS, Alcocer Varela, señaló que el mundo debe trabajar con un objetivo común.

"Hacer frente a los embates del coronavirus, anteponiendo siempre la salud a los interese comerciales, así como proteger la integridad de nuestro personal sanitario y prepararnos para lo que vendrá después del primer brote.

"El SARS-CoV-2 vino a desenmascarar otras pandemias iguales o más graves que el virus mismo, tales como el sobrepeso, la obesidad, la diabetes e hipertensión arterial, siendo todas determinantes prevenibles que merman la calidad y la esperanza de vida de nuestras comunidades. No podemos ni debemos volver a la normalidad, necesitamos voltear al pasado y replantearnos nuestros hábitos y estilos de vida”, sostuvo.

Ante los ministros de salud que integran la Organización Mundial de la Salud (OMS), Jorge Alcocer Varela, refrendó el compromiso de México por respetar los derechos humanos ante la pandemia de Covid-19 y destacó que durante la presente administración, se trabaja para lograr un acceso a la salud sin barreras.

"México ha comenzado, bajo la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, una transformación del sistema de salud con el objetivo de convertir el derecho a la salud en una realidad, fortaleciendo la Atención Primaria de la Salud de forma integral y construyendo un sistema que no presente barreras en la prestación de los servicios.

"Esto ha permitido tener una respuesta a la pandemia cercana a la gente, privilegiando el acceso a los servicios oportunos de salud, buscando centrar la respuesta en las comunidades. En este espíritu, México trabaja para respetar los derechos humanos de la población integrando una perspectiva de género en todas nuestras acciones. Es vital no permitir que el Covid-19 sea factor de discriminación, estigma o xenofobia, afectando a las poblaciones más vulnerables”, indicó.

Además, hizo un reconocimiento al personal de salud que atiende la emergencia sanitaria.

"México destaca la extraordinaria labor del personal de salud para enfrentar esta crisis. Nos parece ineludible reconocer, en el marco del Año Internacional de los Profesionales de Enfermería y Partería, su papel central para el fortalecimiento de los sistemas de salud y alcanzar las metas planteadas, incluida la reducción de las desigualdades en el acceso a la salud”, enfatizó.

 

En VANGUARDIA estamos comprometidos con brindarte todos los días Información con Valor y por lo mismo nos encantaría que nos siguieras en nuestras redes sociales e interactúes con nosotros y nuestra comunidad en Facebook, así como recibir las noticias al instante en nuestra cuenta de Twitter, así como darte de alta en nuestro premiado newsletter de información para despertar tu mente Jugo Naranja y nuestro newsletter local de VANGUARDIAMX, suscribirte a nuestro canal de Youtube y no dejes de ver nuestra propuesta de hermosas fotos y stories en nuestro canal de Instagram.

No dejes de suscribirte a nuestra edición Vanguardia HD