Foto: Especial
En La STPS cuenta con el número telefónico de contacto 01800 841 2020 ó el número de whatsapp 55 21410255, ó acudir a la Oficina del Servicio Nacional de Empleo en cada Estado

A través de una carta invitación que se está mandando a las empresas, el Servicio Nacional de Empleo las está invitando a que consideren en sus procesos de reclutamiento para plazas vacantes a la población migrante con permiso de trabajo.

La carta en sí lo que dice es que el Gobierno Federal, asumiendo una política migratoria humanitaria, ha puesto en marcha una estrategia de inserción laboral para los nacionales centroamericanos que integran la Caravana Migrante 2019, y que transitan o buscan establecerse en el país para llevar a cabo actividades productivas.

“Es en dicho contexto que el Servicio Nacional de Empleo (SNE), de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se dirige a usted para extenderle una atenta invitación para que su empresa se sume a esta iniciativa y considere a la población migrante en sus procesos de reclutamiento para plazas vacantes”, dice.

Agrega que para brindarle todos los elementos de certeza jurídica en la contratación de migrantes regularizados, el Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Migración, estará otorgando a los migrantes de la Caravana que opten por un tránsito y/o estancia regularizada la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias, con vigencia de un año.

Destacan que ese documento le permite a los migrantes transitar libremente por el territorio nacional, obtener la CURP temporal para extranjeros, trabajar formalmente dentro del país, acceder a servicios públicos de salud mediante el IMSS, acceder a servicios educativos públicos provistos por los sectores públicos y privados, tramitar ante los jueces u oficiales del Registro Civil la expedición de actas de nacimiento, reconocimiento de hijos, matrimonio, divorcio y defunción y tramitar su inscripción al RFC ante el SAT.

En la carta indican que si la empresa requiere mano de obra y está interesada en recibir o solicitar trabajadores migrantes, pueden solicitar el trámite gratuito de obtención de constancia de inscripción del empleador ante las oficinas del INM.

Para esto últimos los requisitos para personas morales son acta constitutiva o instrumento público en el que se acredite la legal existencia de la persona moral, así como sus modificaciones; instrumento público en el que conste el tipo de poder o mandato y las facultades conferidas a los representantes legales o a los apoderados si el acta constitutiva no lo tiene; identificación oficial vigente del representante o apoderado legal, comprobante de domicilio de la persona moral, cuya fecha de expedición no exceda de 30 días, constancia de inscripción en el RFC y constancia emitida por autoridad competente, sobre la presentación de la última declaración de impuestos y, lista de empleados y su nacionalidad.

En el caso de las personas físicas, los requisitos son presentación la identificación oficial vigente, comprobante de domicilio cuya fecha de expedición no exceda de 30 días, constancia de inscripción al RFC y constancia emitida por la autoridad competente, sobre la presentación de la última declaración de impuestos.

Finalmente dan a conocer también un número de contacto como es el 01800 841 2020 o el número de whatsapp 55 21410255 o acudir a la Oficina del Servicio Nacional de empleo en el Estado.

No a todos...

La disposición no aplica para quienes están de manera ilegal en el país.

DATO

La STPS cuenta con el número telefónico de contacto 01800 841 2020 ó el número de whatsapp 55 21410255, ó acudir a la Oficina del Servicio Nacional de Empleo en cada Estado.