"Tenemos que asegurarnos que menos migrantes hagan ese viaje peligroso a Estados Unidos", dice John Kelly en México
COMPARTIR
Los secretarios de Estados Unidos John Kelly y Rex Tillerson están en México para tratar temas de la relación entre ambas naciones; dieron en conferencia detalles sobre los principales retos en América del Norte
En la conferencia, Tillerson destacó la necesidad de fortalecer el combate al tráfico de armas y desarticular las redes que transportan drogas y personas.
El imperio de la ley es importante para ambos países, dijo, y es necesario reforzar las relaciones con Guatemala y Honduras para detener las causas de la migración. “Esperamos tener esperamos tener varias reuniones para seguir avanzando en ambos debates”, detalló.
Tillerson confirmó que por la tarde se reunirán con el presidente Enrique Peña Nieto
En su participación, el secretario de Gobernación, dijo que en la reunión se expresó el desacuerdo del gobierno mexicano por las nuevas medidas migratorias de EU.
"Insistimos en necesidad de mantener mecanismos de repatriación ordenada y respetar derechos de mexicanos en EU", explicó.
Osorio Chong reiteró que la postura del gobierno mexicano es mantener el diálogo permanente para que en temas como seguridad fronteriza las decisiones de cada país sean consultadas con el otro, y en la medida de lo posible "consensuadas".
"México requiere de Estados Unidos y Estados Unidos requiere de México", reconoció el secretario de Gobernación.
El secretario de Seguridad Nacional estadunidense, John Kelly, reconoció que lo que sucede en México afecta la seguridad en Estados Unidos y viceversa.
"Tenemos que asegurarnos que menos migrantes hagan ese viaje peligroso a Estados Unidos", dijo en conferencia conjunta.
"Trabajaremos mano a mano con nuestros hermanos mexicanos", afirmó y reiteró que no habrá deportaciones masivas.
En el encuentro previo, también participaron el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly y los titulares de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público, Miguel Ángel Osorio Chong y José Antonio Meade.
Minutos antes del mensaje, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó el viaje del secretario de Estado norteamericano como "difícil", lo que contrasta con la postura de la Casa Blanca, que espera que la reunión sea buena para la relación bilateral.