Foto: UNOTV
La detención de “El Marro” ocurrió al ejecutar una orden de cateo en dos inmuebles ubicados en el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas, Guanajuato

La Secretaría de la Defensa Nacional detalló que la detención de “El Marro” ocurrió al ejecutar una orden de cateo en dos inmuebles ubicados en el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas

El operativo en el que fue detenido José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, líder del cártel de Santa Rosa de Lima, en Guanajuato, dejó un total de nueve detenidos, entre ellos el jefe de seguridad de la organización, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Mediante un comunicado la dependencia detalló que la detención de “El Marro” ocurrió al ejecutar una orden de cateo en dos inmuebles ubicados en el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas, Guanajuato, donde los integrantes de la organización fueron ubicados como resultado de actividades de inteligencia.

La Sedena apuntó que la ejecución de las órdenes de cateo fue realizada en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.

En uno de los inmuebles cateados se encontraba “El Marro” en compañía de Salud Sergio N, “Cebollo”, identificado como jefe de seguridad de Yépez Ortiz y cuatro integrantes más del Cártel.

Ahí fueron aseguradas cinco armas largas, tres armas cortas, un lanzagranadas, una camioneta tipo pick up, un cuatrimoto, una motocicleta y una maleta con dinero en efectivo, pendiente de confirmar la cantidad.

En el otro inmueble fueron detenidas tres personas más, una de ellas que ya contaba con orden de aprehensión, a quienes les aseguraron 36 mil 400 pesos.

Ejército liberó a mujer plagiada

Durante la acción, fue rescatada una persona que se encontraba secuestrada y el detenido será trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

“Hoy en la madrugada, en una acción encabezada por el Ejército Mexicano y apoyada por la @FGEGUANAJUATO, fue detenido José Antonio ‘N’, también conocido como ‘El Marro’. En este momento se encuentra a disposición de la autoridad judicial local”, escribió el funcionario federal en un primer mensaje de su hilo.

“En este evento fue rescatada una persona secuestrada. Cubiertas las formalidades jurídicas será trasladado al CEFERESO del Altiplano para ponerlo a disposición del juez federal que dictó orden de aprehensión por delincuencia organizada y robo de combustible”, agregó Durazo Montaño, en su cuenta @AlfonsoDurazo.

El Cártel Santa Rosa de Lima se dedica, inicialmente, a la extracción de combustible de combustible de los ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), en los estados de Guanajuato, Hidalgo y Puebla, principalmente, en una acción definida como huachicoleo, derivada del nombre del producto robado.

José Antonio “Y” y su familia son considerados por las autoridades los principales operadores de este grupo, que posteriormente extendió sus actividades al robo, secuestro y extorsión, mediante el cobro de derecho de piso a empresarios y comerciantes.

El Cartel Santa Rosa de Lima se convirtió en uno de los principales generadores de la violencia en Guanajuato, después de enero de 2019, cuando el Gobierno de México inició con el Programa de Combate al Robo de Combustible.

Además su enfrentamiento con el Cártel Jalisco Nueva Generación, encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes, fue otro de los factores que provocaron ejecuciones, balaceras y violencia.

El operativo de captura de José Antonio “Y” se realizó en Apaseo El Alto, Guanajuato, en seguimiento a una operación de meses, de acuerdo con fuentes federales.

(Con información de Excélsior  y El Universal)