Especial / Twitter
La Sedena y PGJNL señalaron en ese momento que los muertos eran sicarios aunque, posteriormente, tuvieron que aclarar su verdadera identidad

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, encabezará la ceremonia de la disculpa pública ante los familiares, amigos y compañeros de los estudiantes del Tecnológico de Monterrey que fueron asesinados por elementos del Ejército mexicano. Los militares argumentan que las muertes de los estudiantes fueron un accidente, ya que fueron confundidos como miembros del crimen organizado. 

Los sucesos ocurrieron en la noche del 19 de marzo de 2010;  momentos después de que los alumnos del Tec, Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, salieran de las instalaciones de la biblioteca de la universidad, se dirigieron hacia una casa de alojamiento cuando se registraron disparos por militares que patrullaban la zona. Los jóvenes fueron abatidos por balas de los soldados. 

De acuerdo con la revista Proceso, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría de Justicia de Nuevo León (PGJNL) señalaron en ese momento que los muertos eran sicarios aunque, posteriormente, tuvieron que aclarar su verdadera identidad.

La ceremonia se llevará a cabo el martes 19 de marzo al interior del campus del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en Monterrey, Nuevo León. 

La disculpa pública a nombre del Estado Mexicano que ofrecerá la secretaria Sánchez Cordero atiende la recomendación 45/2010 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para reparar el daño y comprometer al estado a que no vuelvan a ocurrir una situación similar.