Ecocidio. El 28 de diciembre murieron miles de peces en la Ciudad Deportiva, según la Secretaría del Medio Ambiente por el frío. A mediados de diciembre se alcanzó la tempertura más baja , y no murió ni un pez. / Marco Medina
Afirma titular del Medio Ambiente que el frío diezma población de la fauna en el lago de la Ciudad Deportiva

Debido a las bajas temperaturas, entre otras causas, es que ha habido mortandad de peces en el lago de la Ciudad Deportiva, señaló Eglantina Canales Gutiérrez.

La Secretaria del Medio Ambiente del Estado advirtió que mientras continúen las bajas temperaturas seguirán muriendo peces,  porque además hay sobrepoblación, advirtió.

La funcionaria estatal precisó además que en el lugar hay contaminación orgánica, por lo que la falta de oxígeno es también  causa de la muerte de esta fauna acuática.

“Se van a seguir muriendo, mientras estén las temperaturas bajas, debido a que la difusión del oxígeno cambia cuando las temperaturas se modifican de esta manera”, explicó.

VANGUARDIA informó de la muerte de cientos de peces la semana pasada.

Eglantina Canales, titular de la Sema

Canales Gutiérrez consideró que en este cuerpo de agua hay una sobrepoblación de peces, porque no tienen ningún depredador que mantenga la población a raya.

Este lugar está bajo la jurisdicción del Instituto Estatal del Deporte y se tiene una propuesta para disminuir la población al mínimo, para no tener este tipo de problemas, informó.

Explicó que la propuesta es trasladar los peces a otros lugares en donde puedan vivir.

Añadió que se debe valorar si se puede aprovechar para pesca, pues no se sabe si los peces están aptos para consumo humano.

“Hay la propuesta de una empresa, sobre un mecanismo para disminuir la carga orgánica; se analizará para determinar si económicamente eso es factible, porque el mecanismo debe ser permanente”, finalizó.