Seis ciudades de Coahuila, en 'top' nacional de embarazo adolescente
COMPARTIR
TEMAS
Desde hace 2 años Coahuila es la entidad con mayor número de embarazos de menores
Saltillo.- Seis municipios de Coahuila se ubican entre las 25 ciudades de México con mayor tasa de fecundidad en adolescentes –incluyendo 3 poblaciones en el “Top 5” nacional-, según la Secretaría de Salud del Estado.
Cifras de la dependencia estatal señalan que el municipio de Acuña ocupa el segundo lugar del ranking, pues un 24 por ciento de sus nacimientos corresponden a madres menores de 20 años.
Jorge Verastegui Saucedo, titular del sector, presentó ante la Comisión de Salud del Congreso del Estado una radiografía de la entidad en esa materia.
Entre los tópicos que tocó se encuentra el de los embarazos en adolescentes, rubro en el que Coahuila se ubica en primer lugar a nivel nacional desde hace dos años.
La Secretaría de Salud presentó a los legisladores la lista de las 25 ciudades del País con mayor tasa de fecundidad en adolescentes. Por debajo de Creel, Chihuahua, que ocupa el primer lugar, se encuentra Acuña, con una tasa de fecundidad de 108 por cada mil mujeres adolescentes.
En tercer lugar se ubica Sabinas, con una tasa de 102 por cada mil adolescentes, y en cuarto lugar está Francisco I. Madero con una tasa de 97.
Piedras Negras está en la séptima posición con una tasa de 94; en el lugar 19 está Cuatrociénegas, con 82 y, finalmente Monclova, es la número 22 con una tasa de 89 por cada mil adolescentes.
No obstante lo anterior, la dependencia estatal reveló que existe una disminución en el porcentaje de embarazos en adolescentes en Coahuila, pero la entidad se mantiene en el primer lugar nacional en ese rubro.
En el 2013 un 20.42 por ciento de los embarazos totales en el Estado fue de adolescentes; en 2014, bajó al 20.14, y para el 2015 fue de 19.64 por ciento.
Otro dato que aportó la Secretaría de Salud respecto al embarazo en adolescentes, fue que el 27.29 por ciento de las mujeres menores de 19 años que tuvieron un hijo en el 2015, habían tenido previamente al menos una gestación.