Foto: twitter / Así se veía el cielo de la Ciudad de México el domingo por la tarde
Debido a que en los últimos días se incrementaron los índices de contaminación por partículas finas en la ciudad

La Comisión Ambiental emitió un comunicado para responder ante la alerta ambiental que se produjo en el Valle de México.

Debido a que en los últimos días se incrementaron los índices de contaminación por partículas finas en la ciudad, debido a dos motivos: la influencia de incendios activos en la cuenca así como la contaminación producida por los autos.

Aunque no se han alcanzado los 151 puntos del índice de Calidad de Aire para activar la Fase 1 del Plan de Contingencias, la Comisión Ambiental publicó una alerta ambiental con recomendaciones para los grupos de población más vulnerables:

  • Evitar actividades al aire libre. No realizar actividades vigorosas tales como ejercicio intenso, el cual incrementa la dosis de contaminantes inhalados.
     
  • Evitar la realización de actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre en centros escolares. En caso que sea posible, se recomienda que los grupos vulnerables permanezcan en sus hogares.
     
  • Evitar la cocción de alimentos con leña, carbón o gas; no prender velas o incienso y no fumar.
     
  • En el caso de hogares cercanos a las zonas de incendio, donde el humo sea denso, colocar toallas húmedas en las zonas por donde pueda introducirse a las habitaciones (ranuras de puertas y ventanas). Si es posible, retirarse del área.
     
  • Acudir al médico en caso de haberse expuesto al humo o si sienten molestias.
     
  • Evitar el uso de lentes de contacto.


​Los gobiernos de la Ciudad de México, del Estado de México y el Gobierno de México continúan el combate a incendios.