Durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Marina (Semar) gastó 7 mil 546 millones de pesos, unos 362 millones de dólares, en dos partidas de seguridad que nunca fueron fiscalizadas. Foto: Tomada de Internet
Durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Marina (Semar) gastó 7 mil 546 millones de pesos, unos 362 millones de dólares, en dos partidas de seguridad que nunca fueron fiscalizadas

En el sexenio del priista Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Marina (Semar) gastó 7 mil 546 millones de pesos en dos partidas de seguridad que nunca fueron fiscalizadas y que se llevaron a cabo en completa opacidad, de acuerdo con una investigación de Zorayda Gallegos que es publicada por el diario español El País.

De acuerdo al diario El País, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el Órgano Interno de Control (OIC) no auditaron estos recursos. Los fondos se habrían usado en gastos de seguridad y compra de equipo, pero se desconoce si las compras obedecían a los criterios que marca la ley.

La Marina rechazó dar la información argumentando que está reservada por razones de seguridad nacional.

Los recursos forman parte de dos partidas, la 33701 del ramo de seguridad y la 55102 para la adquisición de equipo y bienes muebles requeridos durante la ejecución de programas, investigaciones, acciones y actividades en materia de seguridad pública y nacional.

De acuerdo a la investigación del diario, el Congreso destinó a la Marina mil 549 millones de pesos de estas partidas, pero la Semar gastó 387% más, es decir 7 mil 546 millones de pesos.  

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó en su segundo informe de Gobierno que las partidas 33701 y 55102 fueron usadas sin control o transparencia durante el sexenio de Peña Nieto. En el actual gobierno los recursos asignados a estas partidas disminuyeron pero su uso continúa siendo discrecional.