Foto: tomada de video
Durante una sesión con funcionarios de la administración estadounidense, convocada por el presidente Joe Biden, se le cuestionó acerca de la iniciativa de AMLO la cual será presentada de forma remota con 40 líderes mundiales

Estados Unidos rechazó la propuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador  de extender a Centroamérica el programa Sembrando Vida y vincularlo con un plan migratorio.

Durante una sesión con funcionarios de la administración estadounidense, convocada por el presidente Joe Biden, se le cuestionó acerca de la iniciativa de AMLO la cual será presentada de forma remota con 40 líderes mundiales.

Sin embargo, uno de los funcionarios gubernamentales explicó que apenas escucharon la propuesta y “no suena como a que haya sido parte aún de una conversación extensa, ni en México ni entre México y Estados Unidos”.

“Definitivamente vemos valor en las soluciones naturales relacionadas con la plantación de árboles. Si vemos la agenda del cambio climático, el tema de la reforestación es una de las prioridades”.

Sin embargo, subrayó “no estamos enfocados en la intersección de ambos asuntos. Para nosotros la agenda climática tiene que ser abordada sola, acorde con sus propios méritos y no es una conversación sobre migración”.

Por su parte, López Obrador señaló que propondrá un acuerdo regional migratorio a Canadá y Estados Unidos.

En un mensaje desde Palenque, Chiapas, el mandatario señaló:

“Vamos a hacer un acuerdo regional de migración, un acuerdo migratorio con Canadá, Estados Unidos, México y los países hermanos centroamericanos. (…) ¿Por qué no ordenamos el flujo migratorio y nos complementamos? Porque además esa es la manera de fortalecer la actividad productiva, comercial, económica de América del Norte”.

Agregó que “si no nos unimos en América nos va a superar Asia. Creo que podemos llegar a un buen acuerdo complementándonos con tecnología, con inversiones, con fuerza de trabajo y sobre todo a partir de gobiernos democráticos y respeto a nuestras soberanías”.

López Obrador dijo que lo propondrá en la próxima Cumbre sobre Medio Ambiente y Cambio Climático a su homólogo estadounidense Joe Biden, así como ampliar a Centroamérica el programa Sembrando Vida.

“Si sembramos millones de árboles vamos también a dar millones de empleos. En el caso de México estamos sembrando un millón de hectáreas y se están generando más de 400 mil empleos, hay más de 400 mil sembradores que en sus parcelas están plantando árboles frutales y maderables. Café, cacao, cítricos”, apuntó.

(Tomado de Reporte Índigo)