Archivo
La oposición rechazó debatir sin que sean aprovechadas sus propuestas y que las las comisiones unidas escuchen a expertos

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez Aguilar (Morena), dijo que con mecanismos de Parlamento Abierto, que implica la participación de la sociedad civil y de expertos, el Senado trabajará en la construcción de consensos sobre la minuta para la creación de la Guardia Nacional (GN).

Ante el rechazo de la oposición a debatir sin que sean aprovechadas sus propuestas y con las peticiones de que las comisiones unidas escuchen a expertos, Ramírez Aguilar estuvo de acuerdo en que se siga este procedimiento.

La Guardia Nacional, propuso el senador de Morena, debe surgir del ejercicio de "muchísima política", entre las bancadas.

El coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado Rannauro, en la reunión de las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda, dijo: "Queremos que se escuche a la sociedad como lo aprobamos", y pidió que intervenga la Junta de Coordinación Política (Jucopo), a fin de convocar a expertos.

Ramírez Aguilar dijo que en el proceso de estudio y dictamen de la minuta de Guardia Nacional también se deben sumar las comisiones de Derechos Humanos y Federalismo.