Foto: Tomada de Internet
Fue retirado el dictamen que se votaría este jueves sobre el nombramiento de la nueva ministra

El Senado de la República pospuso este jueves la elección de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que sustituirá a Margarita Luna Ramos, de la terna enviada por el presidente de la República.

A solicitud de la bancada de Morena en el Senado, fue retirado el dictamen que se votaría este jueves sobre el nombramiento de la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), debido a que no hay mayoría calificada, indicó el senador Ricardo Monreal.

En entrevista previa a la sesión de este jueves, explicó que la intención es crear de aquí al próximo martes una mayoría calificada, como se requiere para aprobar a la nueva ministra, en sustitución de Margarita Luna Ramos, quien concluyó su encargo constitucional.

Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, reconoció: “no me dan los números. Esa es la verdad, no quiero mentirles a los medios ni a ustedes y prefiero hacer un último esfuerzo para ir el martes a la elección.

Explicó que hay legisladores que no quieren aprobar a ninguna de las tres candidatas pues consideran que enfrentan conflictos de intereses, por su cercanía con Morena.

Aseguró que hay divisiones e incluso los grupos parlamentarios en la llamada Cámara alta han expresado una opinión, a la que reiteró su respeto, aunque adelantó que “buscaré individualmente a senadoras y senadores.

El coordinador de los senadores de Morena reconoció que será una negociación complicada porque tanto el PRI como el PAN han manifestado su reticencia a esa terna y se requiere mayoría calificada para su aprobación o no saldrá adelante el nombramiento.

Por ello, el dictamen que votaría en la sesión de este jueves se pasó para el martes en busca de la construcción de los consensos necesarios. Se prevé que los legisladores elijan el próximo martes a la nueva ministra de la Corte, que saldrá de la terna integrada por Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahif y Celia Maya García.

Las tres aspirantes comparecieron el lunes ante la Comisión de Justicia, como parte del proceso de evaluación de las candidatas a ocupar el cargo de ministra, que dejó Margarita Luna Ramos al retirarse, tras cumplir el plazo constitucional para el que fue electa.

El dictamen de idoneidad cuenta con nueve votos a favor de senadores de Morena, aunque también con el voto de Giovanna del Carmen Bañuelos, del Partido del Trabajo; Samuel García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano, y Miguel ngel Mancera, del PRD.

En contra votaron la senadora priista Claudia Edith Anaya y el panista Damián Zepeda, en tanto que la panista Indira de Jesús Rosales San Román, se abstuvo. La senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, no firmó el dictamen.

Para aprobar a alguna de las tres como ministra, se requiere la votación de las dos terceras partes de los senadores presentes, es decir, mayoría calificada.

El pasado 8 de febrero, el pleno del Senado de la República aprobó el método para llevar a cabo el nombramiento de la ministra que relevará en el cargo a Margarita Luna Ramos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La comisión convocará a las tres personas mujeres propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para que comparezcan a responder preguntas de sus integrantes conforme al formato y las fechas que se acuerden.

La Comisión de Justicia verificará que las personas propuestas en la terna cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 95 de la Constitución y presentará su dictamen al pleno.

El presidente de la Mesa Directiva convocará a las tres mujeres propuestas al cargo de ministra a fin de que realicen una exposición ante el pleno del Senado sobre la idoneidad de su candidatura.