Senadora propone nueva acta de nacimiento por identidad de género
COMPARTIR
TEMAS
La nueva normativa viraría sus esfuerzos para blindar los derechos fundamentales de integrantes de la sociedad
Solicitar la expedición de una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de su identidad de género, previa anotación correspondiente del documento primigenio —entre otros aspectos—, sería una de las medidas que implementaría la modificación de reformas a los códigos Civil Federal y Penal.
La militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró que la nueva normativa viraría sus esfuerzos para blindar los derechos fundamentales de integrantes de la sociedad en estado de vulnerabilidad, por la discriminación y otras actitudes de marginación que reciben; llamó a analizar el paquete de propuestas.
La modificación a la normativa también aplicaría para documentos de índole oficial como pasaportes, registros electorales, entre otros; en el caso de las nuevas actas de nacimiento para los ciudadanos que así lo soliciten, éstas representan ‘un paso necesario y obligatorio para el Estado a fin de cumplir con el principio y derecho de igualdad y no discriminación’.
Consideró importante continuar con la revisión y, en su caso, derogar preceptos en las leyes que resulten discriminatorios, y formular políticas públicas que promuevan y garanticen el goce efectivo del derecho a la igualdad; Cristina Díaz llamó a fortalecer la intercomunicación con la ciudadanía y ser incluyentes con una posición de derechos en planes educativos.
Dijo que las medidas llevarían a la sociedad mexicana en su conjunto a la valoración de la diferenciación cultural y humana; lamentó que, a estas alturas de la historia, aspectos como la orientación sexual o identidad de género sigan siendo un tabú, al margen los diversos programas, políticas públicas y armonización de los ordenamientos nacionales.
Agregó que de acuerdo a una encuesta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación una de cada dos personas homosexuales, lesbianas y bisexuales considera que el principal problema al que se enfrentan es la discriminación contra la diversidad sexual.