Senadores consideran ‘plan con maña’ renuncia de Cervantes a la PGR

Nacional
/ 17 octubre 2017

Senadores de oposición calificaron como un plan con maña del gobierno federal la renuncia de Raúl Cervantes a la titularidad de la PGR, para simular que no elegirán a un fiscal a modo

Senadores de oposición calificaron como un plan con maña del gobierno federal la renuncia de Raúl Cervantes a la titularidad de la Procuraduría General de la República (PGR), para simular que no elegirán a un fiscal a modo.

Los integrantes de la bancada del PT exigieron que haya una reforma constitucional al artículo 102, que dote de autonomía a la Fiscalía General y modifique el mecanismo de designación de su titular, para que ésta provenga de la participación de la sociedad civil.

"La renuncia de Raúl Cervantes sólo es el primer paso de un camino que quieren concluir con la designación de un fiscal general controlado por el poder público actual”, dijo el senador Miguel Barbosa

Los legisladores acusaron que la renuncia de Cervantes abre paso a un pacto entre el PRI y el PAN, para transitar de un “fiscal carnal, a un fiscal del PRI-AN” en una fiscalía obsoleta.

"¿Qué es una fiscalía que funcione?: que adecue sus procedimientos al Sistema Penal Acusatorio y que tenga capacidad efectiva de combatir el delito que actualmente no lo tiene la procuraduría2, señaló el senador Luis Humberto Fernández.

"Segundo: definiciones fundamentales, como es la autonomía del fiscal anticorrupción y del fiscal electoral, y, tercero: las consideraciones para hacer contrapesos efectivos, tanto al mismo fiscal, como que no pueda tener una influencia por el presidente u otros poderes”.

El senador panista Fernando Herrera opinó que Peña Nieto tiró la toalla, al señalar que no hay condiciones para definir a un fiscal general, sino hasta pasar las elecciones de junio 2018.

“Creo que es una declaración que debe de analizarse con total seriedad, porque denota el estilo, la angustia del gobierno actual.

"No se puede tirar la toalla a un año de conclusión del gobierno, haciendo a un lado la política pública y dando preferencia al cálculo electoral”, señaló.

Los legisladores de ambas bancadas coincidieron que dejar una Procuraduría General de la República (PGR) acéfala significa el reconocimiento del fracaso del gobierno federal en materia de investigación y persecución de delitos.

Plantearon que Cervantes debe definir si renunció para competir libremente por ser el fiscal, pese a que, señalaron, no cumple con los requisitos debido a su perfil partidista afín al PRI.

COMENTARIOS

Selección de los editores