Más de 100 organizaciones civiles del País entregan informe a la oficina del Alto Comisionado de la ONU

Más de cien organizaciones civiles del país, entregaron a la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, un informe que servirá como insumo para el ‘Examen México’ante el Comité Internacional de Derechos Humanos, donde Coahuila figura sobre el tema de impunidad en delitos contra la población migrante. 

Este sexto informe periódico que se llevará a cabo en la 127 sesión del Comité, es una evaluación que realizará el país frente a expertos internacionales sobe el tema de derechos humanos que supervisan el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; tratado mundial que fue ratificado por México, a través del que se dictan 53 artículos para la creación de políticas públicas, o bien, el lineamiento para el respeto de derechos humanos reconocidos a nivel internacional. Dichos tratados, influyen además en la situación económica e inversionaria de los estados parte de la ONU.

En este informe independiente al que presenta la Comisión Nacional de Derechos Humanos, las organizaciones civilesle presentaron a la oficina de la ONU, cómo es la situación en México sobre los temas de migración, desapariciones forzadas, acceso a la justicia, tortura; la impunidad que hay en torno a estas situaciones, así como las quejas contra la militarización del país y los incumplimientos al artículo 4 del Pacto. 

El panorama donde figura Coahuila, es en el de la impunidad que existe frente a la crisis migratoria, y los delitos o la persecución que han atentado contra dicha población vulnerable en el territorio, a manos de autoridades y particulares.

“De acuerdo con lo presentado, de 2014 a 2016, de 5,824 delitos cometidos contra personas migrantes en Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Sonora, Coahuila y a nivel federal, sólo existe evidencia de 49 sentencias; es decir, el 0.89 por ciento de los delitos ha sido castigado”, suscribe el documento de las organizaciones que ya se encuentra público en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (OHCHR).

Dicha situación, permanece hasta hoy, pues además del reciente caso de Marco Tulio en el cual todavía no se ha dictado justicia, a través de una investigación periodística de VANGUARDIA, se reveló que en la entidad se han registrado desde el 2015 un total de 397 delitos contra población migrante en 60 diferentes tipos, donde se han reportado un total de 464 víctimas, y donde sólo uno de los delitos ha sido sentenciado.

El examen se llevará a cabo el próximo 16 y 17 de octubre en las oficinas de ACNUDH en Ginebra, Suiza, a donde acudirán un comité de la oficina de México a presentar la evaluación, que finalmente tendrá una serie de recomendaciones el próximo 1 de noviembre, aunque las organizaciones resaltaron que un gran número de las emitidas desde el Comité del 2010, no han sido cumplidas. 

No es la primera vez que Coahuila figura ante los ‘órganos de tratado’ de la ONU en revisiones de tratados internacionales, pues a inicios de año, el Comité Contra la Tortura del mismo órgano, recibió un documento donde la entidad aparecía en el primer lugar por tortura contra mujeres privadas de la libertad; denuncia que fue presentada en 2016 por el 38 por ciento de las mujeres internas en Ceresos del Estado.