Ingeniero agrónomo urge a hacer más eficiente la actividad agrícola y el manejo del agua

Miguel Martínez Valenzuela, ingeniero agrónomo y presidente del Comité ejecutivo de los egresados de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), aseguró que la frontera agrícola en la región está excedida, por lo que urge a hacer más eficiente la actividad agrícola y el manejo del agua.

Martínez criticó que en la región Laguna se tiene haciendo “lo mismo” desde hace muchos años, y a la fecha, aseguró, no existe rentabilidad de los cultivos. “Tenemos que reconsiderar un nuevo patrón de cultivo, elevar la tecnología de riego y replantear la región como zona económica”, comentó el ingeniero agrónomo.

Para el especialista, es importante que haya una actitud y voluntad por parte de las autoridades, pues señaló que no ha existido esa voluntad, lo que es preocupante. “Echan a andar eventos y se van los encargados de tomar decisiones”, dijo.

Martínez Valenzuela mencionó que el desequilibrio del acuífero principal, el cual está siendo sobreexplotado en un punto muy fuerte, amerita que los usuarios del agua se pongan a analizar que es necesario un cambio del aprovechamiento del recurso del agua.

Según datos de la secretaría de Desarrollo Rural, en la Comarca Lagunera se siembran alrededor de 100 mil hectáreas de diferentes cultivos como sorgo, maíz, algodón, forrajes, entre otros más. Entre 800 y mil 50 millones de agua de las presas van para el sector agrícola y otros 900 a mil millones de metros cúbicos del acuífero también se destinan a la misma actividad.

Ernesto Catalán, investigador en el área de ingeniería de riego del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agropecuaria y Pecuarias, respaldó que los productores tienen derecho a sembrar un número determinado de hectáreas, pero muchos de ellos se expanden y aumentan la frontera agrícola, lo que ocasiona un abuso en el consumo de agua.

Para Catalán la región no debería ser 100 por ciento agrícola, pues provoca un desequilibrio que no es racional ni sustentable.