Participaron dependencias como la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos Torreón, Protección Civil del Estado de Coahuila, Protección Civil y Bomberos de Gómez Palacio, Cruz Verde, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Tránsito y Vialidad y Grupo Peñoles

Torreón, Coahuila. -  Con motivo del Día Nacional de Prevención en Emergencias Químicas 2019 (DINAPREQ), se llevó a cabo el simulacro de Emergencia Química en el Transporte sobre el bulevar Laguna, entre las calles Novena del Tiro de la colonia Vicente Guerrero y la calle Onceava de la colonia Braulio Fernández, a la altura del cruce de las vías del tren.

Participaron cerca de 50 elementos de dependencias de gobierno como la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos Torreón, Protección Civil del Estado de Coahuila, Protección Civil y Bomberos de Gómez Palacio, Cruz Verde, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Tránsito y Vialidad, Grupo Peñoles, SIMSA, CHEMOURS, FERROMEX, HESCA, SCT y PROFEPA.

Cerca de las 8:30 horas, para el simulacro, al ir circulando por las vías del tren en dirección al poniente, una locomotora con un carro tanque cargado con gas-cloro, chocó una pipa cargada con Gas LP que trató de cruzar, sin atender la campana, silbato y luz de emergencia, presentándose un fuerte choque y con ello, una fuga en el carro tanque que jala la locomotora, no así en la pipa con Gas LP.

 

De inmediato, la empresa Ferromex, comunicó el siniestro al sistema de emergencia 911, para canalizarlo a las dependencias de atención a emergencias, quienes en un tiempo de respuesta no mayor a tres minutos, acudieron para dar apoyo. Elementos de Protección Civil, Bomberos y personal capacitado de las empresas participantes, delimitaron aéreas de operación para iniciar con el protocolo de respuesta para el manejo y control de materiales peligrosos. En cerca de dos horas, fue controlada la fuga.

Francisco Martínez Chavarría, Inspector de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, solicitó la comprensión de la ciudadanía por los inconvenientes que este simulacro pudo generar. Recordó que “es parte de la capacitación constante que reciben los elementos para mejorar los tiempos de respuesta, atención y actuación para la aplicación correcta de los protocolos en este tipo de siniestros con el fin de salvaguardar la integridad, tanto de la ciudadanía como de quienes brindan el servicio”.