La PGR descubrió diversas válvulas donde el hidrocarburo estaba siendo sustraído de manera ilegal por parte del crimen organizado.
Durante el proceso, tres personas reconocieron su responsabilidad y fueron sentenciadas en un procedimiento abreviado

CDMX.- Un juez de control dictó sentencia que va de cuatro a 15 años de prisión contra cinco personas en Tlaxcala por posesión ilegal de hidrocarburos, una de ellas funcionario del municipio de Benito Juárez, a quienes se les aseguraron 9 mil 851 litros de petrolífero.


La Procuraduría General de la República (PGR), a través de su Delegación en Tlaxcala, detalló que dos de estas personas fueron sentenciadas por medio de Juicio Oral, una de ellas con el agravante por haberse desempeñado como funcionario público del municipio de Benito Juárez, mientras las tres restantes en procedimiento abreviado.
En un comunicado, indicó que durante el proceso, tres personas reconocieron su responsabilidad y fueron sentenciadas en un procedimiento abreviado: dos con seis años y ocho meses, y un tercero con cuatro años y nueve meses.


Mientras que los dos restantes optaron porque se resolviera en un Juicio Oral, el cual se llevó a cabo en días pasados, donde el Ministerio Público de la Federación acreditó los elementos de prueba ante el juez, lo que derivó en la sentencia condenatoria para una de ellas, de 15 años, cinco meses, 18 días de prisión y 15 mil 518 días de multa; para la otra, sentencia de 10 años, tres meses 22 días de prisión y multa de 10 mil 322 días.


De acuerdo con la carpeta de investigación, mediante una denuncia anónima, elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Validad del municipio de Nanacamilpa fueron alertados de que tres camionetas circulaban transportando hidrocarburo, escoltándolas una motocicleta, sobre la avenida Revolución colonia Infonavit de la comunidad de Lira y Ortega del municipio antes referido.


Los efectivos municipales se dieron a la tarea de localizar a los vehículos, encontrando una camioneta tipo Van, con placas de circulación del Estado de México; un camión de redilas, con placas de circulación del estado de Hidalgo; una motocicleta, negra sin placas; y un camión de redilas, con placas de circulación del estado de Veracruz; en los cuales transportaban el hidrocarburo.


En el operativo fueron detenidas en total cinco personas y se recuperaron 9 mil 851 litros de petrolífero, del tipo Pemex diesel, que llevaban en conjunto y que no pudieron acreditar su legal procedencia.