Especial
El Segundo Tribunal Unitario del Segundo Circuito con residencia en la ciudad de Toluca difirió la audiencia del ex gobernador de Quintana Roo en la que decidiría si le otorga la prisión domiciliaria

Ciudad de México.- El Segundo Tribunal Unitario del Segundo Circuito con residencia en la ciudad de Toluca difirió la audiencia del ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, en la que decidiría si le otorgaba la prisión domiciliaria.

El impartidor de justicia negó la solicitud de la defensa legal del ex gobernador, acusado de lavado de dinero, para que se adelantara la audiencia constitucional que se llevaría a cabo el pasado martes 3 de diciembre. Originalmente dicha diligencia estaba agenda para el próximo 13 de enero . El unitario ordenó posponerla para el próximo mes, pues argumentó que algunas autoridades no rindieron sus informes justificados.

Además que le autorizaron vacaciones que gozará a partir de 24 de diciembre hasta el siete de enero de 2020 y durante este tiempo quedará como encargado de despacho el licenciado Víctor Manuel Martínez Mata, quien de acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, sólo está facultado para atender asuntos de mero trámite, y no así de resolver este asunto, menos aún de llevar a cabo la audiencia constitucional respectiva.

“Por tanto no es factible modificar el señalamiento de la audiencia, hasta que se cuente con la totalidad de los informes justificado, ni aún con sustento en los artículos constitucionales, en consecuencia subsiste la fecha y hora señaladas para que tenga verificativo la misma”.

Esta semana, la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, reiteró que el ex gobernador de Quintana Roo saldría pronto de la cárcel y adelantó que esto podría concretarse en estos días.

Incluso la funcionaria señaló que promovieron las solicitudes, ya que en virtud de su edad y estado de salud podrían obtenerla. Además explicó en su momento que Mario Villanueva ya cumplió con los requisitos legales para obtener su preliberación, pues ha pagado ya más de las dos terceras partes de su sentencia.

El ex mandatario estatal cumplió 71 años de edad, presenta problemas de salud y por ello ha buscado que se le permita cumplir el resto de su sentencia en prisión domiciliaria.

Villanueva Madrid gobernó Quintana Roo de 1993 a 1999, y durante su mandato fue investigado por nexos con el cártel de Juárez, organización criminal que estuvo encabezada por Amado Carrillo Fuentes hasta 1997, pero mantuvo vínculos con Ramón Alcides Magaña, El Metro, uno de los principales operadores de esa organización criminal.