Será para Julia Carabias la medalla Belisario Domínguez
COMPARTIR
TEMAS
Es merecedora del reconocimiento por su lucha en defensa del medio ambiente y el desarrollo sustentable
Ciudad de México. La Comisión para la Entrega de la medalla Belisario Domínguez determinó que el galardón se entregue este año a Julia Carabias, “científica comprometida” que lucha en defensa del medio ambiente y el desarrollo sustentable.
Ciudad de México. La Comisión para la Entrega de la medalla Belisario Domínguez determinó que el galardón se entregue este año a Julia Carabias, “científica comprometida” que lucha en defensa del medio ambiente y el desarrollo sustentable.
El anuncio lo formuló el presidente de esa comisión, Roberto Albores Guillén, quien aclaró también que la presea se otorgará el próximo miércoles 6 y no el martes 5, como lo había establecido un día antes la Junta de Coordinación Política, durante una sesión solemne a la que asistirá el presidente Enrique Peña Nieto.
El senador priísta resaltó que Carabias, doctora en biología por la UNAM, es una científica eminente que ha obtenido otros reconocimientos nacionales e internacionales. Destacó su empeño en la conservación de la biodiversidad en Chiapas, particularmente en la zona lacandona.
Igualmente, el senador del PT Morena, Zoé Robledo Aburto, reconoció que Carabias ha sabido enfrentar al poder público y a poderes fácticos, como las mineras, para evitar que dañen al medio ambiente, tanto a la Reserva de la Biósfera de Montes Azules, en Chiapas, como al Sierra de Guerrero.
Robledo se congratuló porque al final se logró que en este 2017 la Medalla no se entregara por cuotas partidistas, y fuera al Comisión de la Medalla la responsable de emitir el dictamen.
Tres horas ante, Robledo y otros integrantes del grupo parlamentario del PT Morena deploraron que se hayan violentado de nueva cuenta normas y disposiciones, entre ellas el Reglamento que creó la Medalla Belisario Domínguez, por la intromisión abierta de la Junta de Coordinación Política, al acordar con el presidente Enrique Peña Nieto la entrega del galardón, antes de que la comisión dictaminadora decidiera a quién se entregaría.
El coordinador Manuel Bartlett recalcó que la Medalla se creó en 1953 para recordar a Belisario Domínguez, el senador chiapaneco asesinado por oponerse a la dictadura de Victorino Huerta, y se dejó claro que se entregaría a mexicanos distinguidos por su aportaciones en grado de eminencia al país. Es un reconocimiento, dijo, “que se ha prostituido”.