Miguel Ángel Riquelme, gobernador del Estado de Coahuila | Foto: Héctor García
La entidad mantendrá su crecimiento económico, inversiones importantes y el desarrollo de obras, dijo el gobernador

La aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 dejará en la indefensión a Coahuila y sus 38 municipios, incluso habrá administraciones que no completarán el pago de la nómina, por lo que el próximo año será malo, criticó el gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís.

“Lo digo claro y con todas sus letras, porque no podemos ocultar que será un mal año el 2021 gracias a la aprobación de este Presupuesto Federal”, dijo.

Sin embargo, la entidad mantendrá su crecimiento económico, inversiones importantes y el desarrollo de obras de gran impacto en las cinco regiones del estado.

“En Coahuila sabremos cómo salir adelante, buscaremos toda la coordinación con los ayuntamientos y buscaremos los mejores métodos de financiamiento para poder adecuar lo que requerimos sin endeudarnos”, anunció el mandatario estatal.

Criticó la decisión de los diputados de Morena que aprobaron el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, “los 38 municipios, todos los de medianos a pequeños, no alcanzarán a pagar ni la nómina con el recorte de participaciones federales que viene proyectado para nuestra entidad”.

Y dijo que su gobierno está comprometido a actuar de manera responsable para evitar que los municipios lleguen a la quiebra.

CRECIMIENTO, SEGURIDAD, SALUD E INFRAESTRUCTURA

Al realizar la entrega del bulevar Alameda Zaragoza, en el norponiente de Saltillo, el gobernador Miguel Ángel Riquelme informó que el próximo año se invertirán más de 2 mil 200 millones de pesos en el Corredor Económico y obras de infraestructura en las cinco regiones de Coahuila, que serán de gran calado, impacto social y económico, pese a la disminución de participaciones federales.

Además se destinarán más de 3 mil millones de pesos en materia de salud, incluyendo aumentos y compensaciones salariales a los médicos de Coahuila.

En seguridad el 18 de noviembre se anunciará el aumento salarial a policías del estado, “a 18 mil pesos, seremos la cuarta entidad con mejores salarios de las policías estatales”, detalló el mandatario coahuilense.

Resaltó que para complementar los 2 mil 250 millones de pesos se utilizarán recursos estatales de los coahuilenses para invertirlos en obra pública.

Nazul Aramayo

1985. Reportero enfocado en temas de movilidad, medio ambiente, historias de vida, cultura popular, música, literatura. Autor de los libros “Cantinas que merecen ser amadas y personas que no” (Producciones El Salario del Miedo: 2019), “La Monalilia y sus estrellas colombianas” (FETA: 2017) y “Eros díler” (Jus: 2012). Ha sido ganador del Premio Estatal de Periodismo Coahuila 2017 y 2018, en los géneros de Crónica y Mejor Trabajo de Periodismo Cultural respectivamente. Ganador del XXIX Concurso Literario Nacional “Magdalena Mondragón” en el género de cuento. Ha sido becario del PECDA y FONCA.