Optimismo. Los productores de carbón confían en que la CFE les compre 2 millones de toneladas para 2020 y 2021. ARCHIVO
El empresario añadió que espera que el anuncio incluya contratos por un buen tiempo y a precios con lo que puedan decir que el negocio es rentable

Solo 72 productores de los 116 que se anotaron en el padrón para buscar venderle carbón a la CFE pasaron el filtro al cumplir con los requisitos solicitados; el resto fue rechazado por incumplirlos o de plano por no acreditar ser un real productor, informó Eduardo Aguirre Jiménez.

El presidente de la Unión Nacional de Auténticos Mineros dijo que funcionarios federales involucrados en el proceso les han informado sobre la cantidad de empresas a las que se les dio el visto bueno, por lo que 44 quedaron fuera, alrededor de 38 por ciento, aunque al grupo rechazado se les está haciendo una segunda revisión

Aguirre Jiménez declaró listas a las compañías de la Unión para surtir a la empresa paraestatal, que ayer comunicó que hoy hará un anunció “sobre la reactivación económica de la zona Carbonífera de Coahuila”.

Desde la primera semana de marzo, Reyes Flores Hurtado, representante del Gobierno Federal en Coahuila, anunció el censo para integrar un listado “confiable” de productores y eliminar al coyotaje.

En esta revisión se solicitó, entre otros, documentos como titularidad de concesión minera o contrato de cesión de derechos registrados en el Registro Público de Minería y resolución positiva de la Manifestación de Impacto Ambiental por parte de la Semarnat.

También comprobantes de pago de impuestos, registro de afiliación y pago de cuotas ante el IMSS e Infonavit y dictámenes favorables de inspecciones de seguridad e higiene por parte de la STyPS.

En este sentido, el dirigente de la agrupación minera señaló que está bien que se beneficie realmente a los auténticos productores y agradeció a la CFE que el proceso se haya llevado de esa forma.

Indicó que las expectativas que tienen respecto al anuncio de hoy es que se compren 2 millones de toneladas para lo que resta de 2020 y 2021, pues es lo que les han mencionado.

“No sabemos cuántas son para cada quien o cómo se van a repartir, eso lo ve la Comisión Federal con base en el censo que se revisó de parte del Servicio Geológico Mexicano”, recalcó.

El empresario añadió que espera que el anuncio incluya contratos por un buen tiempo y a precios con lo que puedan decir que el negocio es rentable.

“Que sea por un buen tiempo, para poder hacer inversiones a largo o a mediano plazo, la mina siempre se proyecta a largo plazo, son inversiones grandes y fuertes y lo que queremos es que esté un buen periodo establecido y un buen precio”, indicó, al recordar que el año pasado, el precio base era de poco más de mil 120 pesos.

José Reyes


José Reyes Quintero. Orgullosamente periodista de VANGUARDIA desde noviembre de 1999, aunque mi incursión en el periodismo se remonta al año de 1988, cuando inicié mi carrera en Monterrey, mi ciudad natal, donde estudié la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UANL. He cubierto desde actividades policiacas hasta deportivas, incluso sociales, siempre en el periodismo escrito.  Actualmente me especializo en temas electorales, políticos, de seguridad y legislativos. Vivo de la palabra y como tal, me esfuerzo al máximo por respetar nuestro idioma.