SHCP sube el estímulo fiscal a la gasolina a 2 pesos, el más alto en ocho meses

Dinero
/ 5 mayo 2019

Este estímulo fiscal será vigente durante el periodo comprendido entre el 4 y el 10 de mayo

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) elevó este viernes el subsidio a la gasolina Magna, el cual asciende ahora a dos pesos por litro, el más alto en ocho meses. Para la semana del 4 al 10 de mayo el estímulo fiscal a la Magna, la más consumida por el parque vehícular en el país, pasa de 41.43 a 41.60 por ciento.

Para el diésel el estímulo también se incrementó. Subió de 29.28 a 30.66 por ciento, por lo cual el gobierno federal aportará ahora 1.61 pesos por litro.

En cambio, para la gasolina Premium el apoyo fiscal bajó de 20.20 la semana pasada a 18.57 por ciento. El fisco dará 75 centavos por litro. La semana pasada el aporte era de 82 centavos por litro.

Así lo informó la SHCP en el Diario Oficial de la Federación. La dependencia implementa subsidios a los precios de los combustibles, con el fin de evitar incrementos drásticos que afecten el poder adquisitivo de los consumidores.

El subsidio a la Magna, que usan alrededor de 80 por ciento de vehículos particulares en el país, se ubica en el nivel más alto desde septiembre de 2018, cuando el apoyo gubernamental ascendió a 44.23 por ciento por litro.

Desde que se liberaron los precios de las gasolinas, en 2017, la SHCP otorga un subsidio a los intermediarios, al disminuir el cobro del impuesto especial sobre productos y servicios. 

Menos ingresos

Con lo anterior la hacienda pública reduce los ingresos que obtiene mediante este impuesto, con el propósito de que el impacto por los altos precios de los combustibles no recaiga en los consumidores.

Con la medida anunciada este viernes, la cuota que la SHCP cobrará esta semana se reducirá a 2.80 pesos por litro de Magna, 3.30 por Premium y combustibles no fósiles y 3.66 por diésel. Este último es el energético más utilizado por el transporte de carga y diversas industrias.

El gobierno federal tomó posesión en diciembre pasado sin subsidios a los combustibles, pero el incremento de los precios del petróleo es uno de los factores que han incidido para que la administración implemente la medida, ya que desde que se instrumentó la reforma energética, en la pasada administración, la cotización de las gasolinas que pagan los usuarios se define por tres elementos clave: tipo de cambio, precio internacional del petróleo y costos por traslado de los centros de producción a las estaciones de servicio.

Si bien el tipo de cambio se ha mantenido estable, los precios del crudo se han incrementado alrededor de 40 por ciento –18 dólares– en lo que va del año.

A ello se suman los costos de transporte en el territorio nacional, donde más de 70 por ciento de las gasolinas se importan de Texas, Estados Unidos.

En ese estado el promedio del precio de la gasolina regular se ubica en 70 centavos de dólar por litro (2.64 por galón, es decir, 3.78 litros).

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