Twitter
La SHCP afirmó que el gobierno es respetuoso de las garantías constitucionales y de la libre manifestación, pero consideró que lo acontecido en contra de Palacio Nacional no tiene justificación

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que tomará las medidas necesarias por los daños causados en Palacio Nacional provocados por las protestas registradas este jueves por la tarde, porque no tienen justificación.

Sin precisar qué tipo de medidas se tomarán, sólo se limitó a decir que serán para contrarrestar las afectaciones causadas al patrimonio de todos los mexicanos.

Dijo que la Conservaduría de Palacio Nacional considera lamentables los daños ocasionados al monumento civil más importante de México.

La SHCP afirmó que el gobierno es respetuoso de las garantías constitucionales y, por tanto, de la libre manifestación. Sin embargo, consideró que lo acontecido en contra de Palacio Nacional no tiene justificación. 

El área de Conservaduría de Palacio Nacional, bajo la dirección de Adriana Castillo, calificó como "lamentables" las afectaciones que provocaron manifestantes durante la marcha por el quinto aniversario de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. 

"La Conservaduría de Palacio Nacional considera lamentables los daños ocasionados al monumento civil más importante de México. El actual gobierno es respetuoso de las garantías constitucionales y, por tanto, de la libre manifestación. Sin embargo, lo acontecido en contra de Palacio Nacional no tiene justificación", informó la dependencia a través de un comunicado. 

Palacio Nacional, inmueble catalogado como Monumento Histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fue golpeado y rayado durante la manifestación por los desaparecidos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos. Algunos manifestantes golpearon la Puerta Mariana con diferentes objetos, mientras que alguien más escribió el número "43" con pintura en aerosol de color negro. 

Sin embargo, las pintas no sólo quedaron sobre la puerta, también fueron realizadas en la fachada principal del inmueble del siglo XVI.  Las pintas contienen consignas como "Estado asesino", "Asesinos" y el símbolo del anarquismo, es decir la letra "A" encerrada en un círculo. Todas fueron realizadas con aerosol negro; sin embargo, en la fachada también fue escrito el número "43", tanto en color negro como en blanco.