A ocho meses de la jornada electoral, 49.3% dice estar muy interesado en las próximas elecciones para elegir gobernador del estado. Foto: Tomada de Internet
A ocho meses de la jornada electoral, 49.3% dice estar muy interesado en las próximas elecciones para elegir gobernador del estado, de acuerdo con encuesta de EL UNIVERSAL

Si las elecciones para elegir Gobernador del Estado de Nuevo León fueran hoy, el Partido Acción Nacional obtendría 17% de las preferencias, seguido muy de cerca por Morena con 14.2%, el Revolucionario Institucional tendría 11.4%, esto de acuerdo con la más reciente encuesta telefónica realizada por EL UNIVERSAL del 21 al 25 de septiembre de 2020.

A ocho meses de la jornada electoral, 49.3% dice estar muy interesado en las próximas elecciones para elegir gobernador del estado. Así mismo, 45.3% menciona que todavía podría cambiar la intención de su voto.

En la elección de 2018 muchos ciudadanos manifestaron su descontento con los partidos políticos de regímenes pasados, siendo el PRI uno de los principales afectados, al preguntar por cuál partido nunca votarían quienes afirman estar seguros del partido que van a elegir el próximo 6 de junio de 2021, 36.6% nunca votarían por el Revolucionario Institucional, aquellos que todavía podrían cambiar su voto, 32.5%, tampoco votaría por ese partido.

En lo que parece ser una contienda electoral muy cerrada, la elección del aspirante cobra gran relevancia, 76.1% dice que el candidato es lo más importante a la hora de decidir cómo y por quién votar para elegir gobernador del estado de Nuevo León.

Entre los personajes más conocidos en el estado se encuentran Luis Donaldo Colosio 90.1%, seguido de Felipe de Jesús Cantú 84.9%, en tercer puesto Clara Luz Flores 84.8% y en cuarto lugar Adrián de la Garza Santos 83.9%.

La alcaldesa de Escobedo, Clara Luz, es quien tiene más opiniones positivas con 65%; el actual secretario de Salud del estado, Manuel de la O Cavazos, cuenta con 64.7% y Víctor Fuentes Solís tiene 62% de percepciones favorables, en el caso del senador por Movimiento Ciudadano, Samuel García, quien en semanas pasadas generó controversia en las redes sociales, actualmente sólo cuenta con el 31.9% de buenas opiniones.

Para el 33.5% de los entrevistados la inseguridad es vista como el principal problema que enfrenta el estado de Nuevo León en estos momentos, el COVID-19 con un 25.1% es también un tema que preocupa a las ciudadanos.

Al evaluar a las autoridades, 5 de cada 10 habitantes del estado de Nuevo León desaprueban la forma en cómo hace su trabajo el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, en el caso del Presidente de México, 52.5% de los neoloneses aprueban la gestión del ejecutivo federal.

 

Se pidió a los entrevistados que compararan la forma en que ambos ejercen sus puestos de trabajo, el de Presidente de la República y del Gobernador del estado, para conocer quién tiene un mejor desempeño, dando como resultado que Andrés Manuel López Obrador tiene el 52.4% de apoyo, mientras que el mandatario de Nuevo León solo un 25%.

El calificar la manera en cómo el gobernante estatal está manejando algunos de los problemas que preocupan a la ciudadanía, es reprobado en cada uno de ellos, en especial los relacionados con la seguridad; los principales reprobados son el combate a la corrupción 72.5%, lucha contra la delincuencia 71.5%, acciones contra el crimen organizado 71% y combate a la pobreza 68.6%.

Las instituciones que gozan de mayor confianza entre las personas son el Gobierno de México con 24.5% y Gobierno Municipal 19.4%. En contraste, quienes no producen nada de confianza entre los ciudadanos son el Gobierno del Estado 31% y los partidos políticos 47.4%.

El 72.6% afirma que no recibe ninguna ayuda de algún programa social o de gobierno, sin embargo, de entre quienes sí reciben ayuda ya sea del gobierno estatal o del gobierno federal el 48.3% siente temor de perder la ayuda si llegara haber un cambio de partido en el gobierno del estado de Nuevo León.