Foto: Vanguardia/AP
El presidente de Estados Unidos dijo que si México no quiere pagar por el muro, "sería mejor cancelar la próxima reunión"; su encuentro con Peña Nieto está programado para el 31 de enero

A través de su cuenta personal de Twitter el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que si México no está dispuesto a pagar el muro fronterizo, será mejor cancelar la invitación que había emitido a Enrique Peña Nieto para reunirse en la Casa Blanca.

"Si México no quiere pagar por el tan necesitado muro, sería mejor cancelar la próxima reunión", tuiteó el magnate.

Trump aseguró que, debido al déficit que provoca a su país el Tratado de Libre Comercio (TLCAN) y al rechazo del Gobierno mexicano para pagar el muro fronterizo, no tiene caso que dialoguen.

"Estados Unidos tiene un déficit comercial de 60 mil millones de dólares con México. El TLCAN fue un acuerdo unilateral donde se perdieron un gran número de empresas y puestos de trabajo. Si México no está dispuesto a pagar por el muro necesario, será mejor cancelar la próxima reunión", afirmó.

La advertencia de Trump es lanzada justo un día después de haber firmado el decreto que oficializa la pronta construcción del muro fronterizo, documento que no reparó en firmar ni siquiera por la visita del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray y el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo en Washington para hablar sobre la relación bilateral.

Ante tal decisión comenzó a circular el rumor de que el Presidente de México cancelaría su viaje a la Casa Blanca, incluso intelectuales de renombre en el País, como el historiador Enrique Krauze, Elena Poniatowska, el Ensayista Hector Aguilar Camin, entre otros, coincidieron en que Enrique Peña Nieto debía dar marcha atrás a dicha visita, sin embargo, Luis Videgaray anunció que el viaje seguía en pie. 

 

Por otro lado, Peña Nieto emitió un mensaje a la población mexicana en el que hizo referencia al decreto sobre la construcción del muro, lamentando la decisión del mandatario estadounidense.

"Lamento y repruebo la decisión de Estados Unidos de continuar la construcción de un muro que, desde hace años, lejos de unirnos, nos divide.

 

"México no cree en los muros. Lo he dicho una y otra vez: México no pagará ningún muro", manifestó Enrique Peña Nieto en su mensaje.

El fin de semana, los gobiernos de ambas naciones confirmaron la reunión entre los mandatarios para el 31 de enero. Ayer, el presidente estadunidense firmó la ley ejecutiva con la que iniciará la construcción del muro fronterizo.

Con información de Milenio