Simone Biles, lista para participar en la final de viga de equilibrio en Tokio 2020
COMPARTIR
TEMAS
Biles, de 24 años, quien ganó el bronce en la viga en Río de Janeiro hace cinco años regresa después de alejarse de la competencia para concentrarse en su salud mental
La campeona olímpica de gimnasia de 2016, Simone Biles, volverá a competir en la final de la barra de equilibrio el martes, poco más de una semana después de alejarse de la competencia para concentrarse en su salud mental.
“Estamos muy emocionados de confirmar que verán a dos atletas estadounidenses en la final de la viga de equilibrio mañana: ¡Suni Lee Y Simone Biles! ¡No puedo esperar para verlas a ambos! " USA Gymnastics dijo en un comunicado.
Biles, de 24 años, ganó el bronce en la viga en Río de Janeiro hace cinco años y se clasificó para la final de ocho mujeres en el Centro de Gimnasia Ariake el primer fin de semana de los Juegos.
Se retiró de la final del equipo el 27 de julio después de una actuación inestable en el salto durante la primera rotación. Observó desde la banca mientras sus tres compañeros de equipo estadounidenses completaban el encuentro sin ella; Estados Unidos se llevó la plata detrás del equipo conocido como Comité Olímpico Ruso.
La seis veces medallista olímpica dijo más tarde que estaba lidiando con problemas relacionados con la conciencia del aire, conocidos como "los giros" en su deporte.
Biles se clasificó para las cinco finales de eventos individuales, pero se eliminó de cuatro de ellas: el all-around, la bóveda, el ejercicio de piso y las barras asimétricas. Lee ganó el oro en todos los aspectos, convirtiéndose en el quinto estadounidense consecutivo en reclamar el título principal de este deporte.
Considerada la mejor gimnasta de todos los tiempos y la cara incuestionable del movimiento olímpico estadounidense cuando llegó a Japón, Biles continuó entrenando y siendo evaluada diariamente por el personal de USA Gymnastics después de optar por no participar en múltiples finales. También ha estado presente en las gradas apoyando a Lee, MyKayla Skinner y Jade Carey mientras competían en la final del evento.
Ella entró en muchos detalles sobre "los retorcidos" la semana pasada, explicando que perdió la confianza de saber lo que su cuerpo iba a hacer en el aire. No es la primera vez que Biles se ocupa del problema, aunque dijo que los problemas la siguieron tanto a las barras asimétricas como a la viga. Los episodios anteriores con el fenómeno se limitaron a ejercicios de piso y salto, donde se requieren más elementos de torsión.
Terminar sus segundos Juegos Olímpicos, y tal vez su carrera, en la barra de equilibrio es una especie de justicia poética para Biles. Obtuvo el bronce en Río a pesar de agarrar la pieza de madera de 4 pulgadas que está a 4 pies del suelo cuando casi se resbala a mitad de la rutina. Fue su quinta medalla en los Juegos. Los otros cuatro eran de oro.
Biles ha dicho que el bronce es la medalla que ganó en Brasil de la que está más orgullosa, y ha criticado a quienes lo calificaron de decepción, usándolo como prueba del doble rasero que cree que la sigue cada vez que compite.
Atletas de todas partes, tanto en los Juegos Olímpicos como en otros lugares, se han unido a ella durante la última semana, elogiando su coraje por hablar sobre la importancia de la salud mental.