Este vez le falló. El panista ha atacado a López Obrador en varias ocasiones con el tema del Fobaproa. / Cuartoscuro
Durante la aprobación del Fondo Bancario, Navarro fungía como coordinador de Salud

Ricardo Anaya Cortes ha atacado en varias ocasiones con el Fobaproa (Fondo Bancario de Protección al Ahorro) a Andrés Manuel López Obrador, una de ellas diciendo que uno de los candidatos a senadores en Nayarit lo aprobó, pero esto no es del todo cierto.  

“Tu candidato a Senador asignado directamente por ti en el Estado de Nayarit aprobó ese Fobaproa”.

El candidato a la senaduría en Nayarit es Miguel Ángel Navarro Quintero quien se encuentra contendiendo bajo la coalición “Juntos Haremos Historia”, PT, Morena y Encuentro Social, con Daniel Sepúlveda Arcega como suplente.

De acuerdo a la Dirección General de Información Legislativa, Miguel Ángel Navarro de 1981 a 1997 tuvo una trayectoria en el ámbito de la salud y no en el legislativo, fechas en las que se aprueba el Fobaproa como tal.

 Miguel Ángel de 1981 a 1986 fue director del hospital general Dr. Aquiles Calles Ramírez del ISSSTE en Tepic, Nayarit, del 1986 al 1989 fue delegado estatal de ISSSTE en Tepic, en 1989, director de servicios médicos del gobierno de Nayarit, jefe de servicios coordinados de salud pública en Nayarit entre 1991 y 1996 y del 1996 al 1997 secretario de salud en Nayarit.

El Fobaproa fue creado en 1990 y aplicado en 1995 para absorber las deudas, capitalizar el sistema financiero y garantizar el dinero de los ahorradores, según La Economía.

Aunque bien, el candidato Miguel Ángel no estuvo relacionado con los inicios del Fobaproa, cuando fue diputado federal en 1998, tuvo un voto afín con el tema pues en 1998 el Fobaproa es sustituido por el Instituto Bancario de Protección al Ahorro (IPAB) y Miguel Ángel vota a favor.

En el primer periodo ordinario el 12 de diciembre de 1998, se llevan a cabo las votaciones de la Comisión de Hacienda y Crédito Público “con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Protección al Ahorro Bancario, y se reforman, adicionan y derogan diversas disipaciones de la Leyes del Banco de México, de Instituciones de Crédito, del Mercado de Valores y para regular las Agrupaciones Financieras”, según el histórico de votaciones de la Cámara de Diputados.

Hubo 326 votos a favor de los cuales 226 fueron por parte del PRI y en el número 155 de la lista se encuentra el nombre de Navarro Quintero Miguel Ángel quien era ya diputado federal en la LVII Legislatura.

Vive la experiencia Candidatum dando click al siguiente enlace