En conclusión, la autoridad reportó que de 101 feminicidios desde hace ocho años, sólo 34 casos han sido sentenciados al día de hoy. ESPECIAL
Los datos reportados por la autoridad indican que de las 101 carpetas donde se ha cobrado la vida de 103 víctimas, 70 de los casos han sido judicializados y presentados ante un juez, incluyendo uno de los tres casos que van en 2020

Mientras que los casos de feminicidio en la entidad se han acelerado durante 2019 y 2020, la justicia no ha llegado con la misma celeridad para las víctimas.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado, desde el 2013 a la fecha, la Agencia de Investigación Criminal en delitos de feminicidio, ha iniciado 101 carpetas de investigación contra asesinos de mujeres; sin embargo, aun con el paso del tiempo, apenas una tercera parte ha sido castigada.

Los datos reportados por la autoridad indican que de las 101 carpetas donde se ha cobrado la vida de 103 víctimas, 70 de los casos han sido judicializados y presentados ante un juez, incluyendo uno de los tres casos que van en 2020.

En la misma información, la autoridad de procuración de justicia reportó que del total de los casos, existen otros seis en los que no se pudo ejercer la acción penal en contra del imputado por cuestiones de suicidio o muerte.

De ahí, la autoridad también detalla en sus datos que 25 de las carpetas de investigación totales por el delito de feminicidio, todavía se encuentran en trámite; es decir, que aún no se ha logrado presentar ante la autoridad judicial indicios suficientes para imputar a una persona responsable.

En conclusión, la autoridad reportó que de 101 feminicidios desde hace ocho años, sólo 34 casos han sido sentenciados al día de hoy.