Twitter
Las autoridades de la UAM ofrecen un aumento directo al salario de 3.35%, un incremento de 4.28% a los vales de despensa

Como lo habían advertido, en punto de las 23:00 horas de este viernes, las banderas rojinegras fueron colocadas en todos los inmuebles de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) para iniciar la huelga por parte del SITUAM, en demanda de 20% de aumento salarial, lo que significa la primera huelga federal que enfrenta el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Las autoridades de la UAM ofrecen un aumento directo al salario de 3.35%, un incremento de 4.28% a los vales de despensa y, en su página web, la institución aseguró que atendieron 282 peticiones que el gremio planteó en su emplazamiento.

En el edificio sindical, los delegados de las cinco unidades —Xochimilco, Iztapalapa, Azcapotzalco, Cuajimalpa y Lerma—, de los Cendis y de Rectoría General emitieron los votos que previamente habían sido acordados en los departamentos de trabajo y cuyo resultado final fue de 127 votos en favor de la huelga y 120 que sufragaron en contra.

En la Unidad Xochimilco, la más grande de esta universidad, sindicalistas esperaron a que el reloj marcara las 23:00 horas para colgar la bandera de huelga y con gritos de: "¡Viva el SITUAM!" y "¡Arriba la huelga!", comenzaron a instalar sillas para iniciar las guardias afuera de la puerta principal de este plantel.

Twitter

Jorge Dorantes, secretario general del SITUAM, comentó a EL UNIVERSAL que ante la "insuficiencia" de respuestas a sus peticiones, el Comité de Huelga del sindicato acordó el paro.

"Lo que estamos planteando es iniciar las negociaciones para llegar a los mejores términos en cuanto a la solución de nuestras demandas, que son el incremento al salario, un ajuste al tabulador en el sector administrativo y una parte del académico tengan un aumento salarial", explicó.

Detalló que puestos administrativos y profesionales técnicos han quedado rezagados en los aumentos salariales, por lo que demandan un aumento de 20% tanto para académicos como para el personal administrativo.

"Estaremos en espera de que las autoridades de la UAM regresen a la mesa de negociación con planteamientos y respuestas que resuelvan nuestras peticiones en los dos emplazamientos a huelga. Ahora les toca a las autoridades regresar a la mesa de negociación y, dependiendo de sus respuestas, demostrarán que tienen interés en resolver este conflicto", expresó.

La última huelga que la UAM había registrado ocurrió en febrero de 2008 y duró 64 días.